A partir de abril, el salario mínimo diario en entidades con alto índice de pobreza como Oaxaca, Chiapas y Guerrero (entre otras que conforman la zona geográfica B) subirá a 68.27 pesos, y en octubre alcanzará los 70.10 pesos.

 

Lo anterior, como parte de la homologación entre las dos zonas salariales en que se divide al país que fue acordada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los sectores obrero-patronales

 

De acuerdo con la medida anunciada la víspera, en la primera etapa que comenzará en abril, la brecha entre los 66.45 pesos de la zona B, y los 70.10 pesos en la zona A se reducirá 50%, y en octubre próximo ambas tendrán el mismo nivel.

 

“Con una sola zona económica en México para medir el salario mínimo se podrá empezar a trabajar en nuevos modelos y esquemas, que mucha falta le hacen al país, de recuperación salarial y productividad”, dijo el titular de la STPS, Alfonso Navarrete.

 

La revisión legal para el cierre de áreas geográficas lo realizará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en los próximos días, y dictaminará el incremento y cuándo entrará en vigencia.

 

“Esperamos que a fin de año tengamos una sola zona geográfica para la medición de salarios, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo”, dijo Navarrete.

 

En esta iniciativa participaron organismos patronales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes se mostraron a favor de que la unificación de zonas se realice de manera gradual para evitar presiones inflacionarias, o un costo para las empresas.

 

Este acuerdo de homologación fue tomado con reservas por algunos organismos que representan intereses de los trabajadores, quienes urgieron mayores cambios para impulsar el poder adquisitivo.

 

“El objetivo debe ser fortalecer la recuperación permanente del salario a través de un programa que reactive el mercado interno en donde haya la capacitación laboral que requiere el país y una posición distinta hacia el extranjero que es a donde está dirigido el 70% el comercio”, dijo Agustín Rodríguez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

 

“Este no será un gran incremento salarial, pero es el inicio de la recuperación del salario mínimo”, dijo José Luis Carazo Preciado, representante de Joaquín Gamboa Pascoe líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

El acuerdo viene después de que distintas fuerzas políticas en el país solicitaran un aumento al salario mínimo, luego que perdiera más de tres cuartas partes de su valor en las últimas tres décadas.

 

El gobierno federal, y las principales fuerzas políticas del país, iniciaron el debate para el incremento salarial con la desvinculación del salario mínimo para medir multas, costo de trámites, así como créditos del Infonavit, a finales del año pasado, y se espera que con la homologación de zonas se discutan incrementos anuales superiores a la inflación.