En los próximo años, el Metro podría tener un aforo de seis millones de personas diarias y de no emprender un proceso de ampliación y renovación, se verá rebasado en su capacidad operativa, alertaron investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Durante el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, Diego Alfredo Padilla Pérez y su asesor, Jaime Reynaldo Santos Pérez de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), indicaron que para 2020, el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será insuficiente para atender la demanda.

 

Por ello los doctores en Ingeniería de Sistemas establecieron la necesidad de estudiar las interdependencias en infraestructuras críticas, como el caso del Metro, y los efectos en cascada cuando su trayecto se interrumpe por algún motivo, desde una falla eléctrica hasta escenarios peores como un sismo.

 

Propusieron una urgente vinculación académica con el gobierno capitalino, porque mediante la investigación y elaboración de escenarios en cuestión de movilidad urbana es posible prevenir y enfrentar las contingencias que pudieran surgir en cualquier momento y tomar las medidas necesarias en forma anticipada.

 

El 6° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 “Alcalli” fue convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C. (AMTM), con el objetivo de generar propuestas para propiciar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano incluyente.

 

Además de difundir proyectos de desarrollo para fortalecer y mejorar el transporte público urbano, informó en un comunicado esta casa de estudios.