El cambio del programa Oportunidades a Prospera incluirá, además de beneficios financieros y programas productivos anunciados por el Presidente, dos mil millones de pesos más en el presupuesto social, de educación y salud.

 

El Paquete Económico 2015 enviado por el Ejecutivo al Congreso de la unión este viernes, tiene una asignación al nuevo programa de 75 mil millones de pesos, casi 2 mil millones más que el que tuvo Oportunidades este año y nueve mil millones más que lo asignado en 2013.

 

El monto asignado proviene de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública, aunque de acuerdo con el Ejecutivo en la principal estrategia para combatir la pobreza en México convergerán además esfuerzos de las secretarías de Hacienda, Economía, Gobernación, Agricultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Publican en el Diario Oficial decreto por el que se crea “Prospera”

 

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial mediante el cual se crea la Coordinación Nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Dicho decreto fue firmado este jueves por el presidente, Enrique Peña Nieto, en el marco de la presentación del programa en Ecatepec, Estado de México, posteriormente, fue subido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en las primeras horas de este viernes donde permaneció hasta su publicación en el DOF este mismo día.

 

Prospera, establece el documento, contará con autonomía técnica y de gestión y que se encargará de formular, coordinar, dar seguimiento, supervisar y evaluar la ejecución del programa.

 

Será este sábado cuando entre en vigor el programa, según establece el artículo primero transitorio del decreto, y mientras no se emitan las reglas de operación de la nueva estrategia contra la pobreza, ésta funcionará con las del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

 

Los apoyos del programa serán determinados de acuerdo con el presupuesto y las reglas de operación del programa, así como los montos y mecanismos para proporcionar los apoyos conforme al cumplimiento de las corresponsabilidades de las familias beneficiarias.

 

La Coordinación Nacional de Prospera estará integrada por un Consejo, un Coordinador Nacional, y un Comité Técnico. El Consejo será presidido por la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y lo integran también los secretarios de Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Agricultura, del Trabajo y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

El titular de la Coordinación será nombrado por el presidente de la República a propuesta de la titular de la Sedesol, quien ratificó su confianza el jueves a Paula Hernández, coordinadora nacional de Oportunidades, y quien fungirá también como secretaria técnica del Consejo.

 

Entre las facultades de la Coordinación Nacional está la de proponer estrategias y acciones para mejorar la educación, la salud, la alimentación, la generación de ingresos y el acceso a los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.