El paquete económico para 2016 busca contener la deuda por lo que propone que ésta sea de 6 mil millones de pesos, lo que significa que el techo de endeudamiento interno del gobierno pasaría de 595 mil millones de pesos en 2014 a 520 mil millones de pesos para el próximo.

 

En la primera reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que la propuesta de reducir el déficit en el año próximo en 0.5% del Producto Interno Bruto aseguran un menor endeudamiento.

 

Ante los diputados, el funcionario señaló que la menor producción de petróleo en el país ha tenido un impacto de 0.4 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, comentó que la plataforma petrolera en el país se ha estabilizado en dos millones 250 mil barriles diarios.

 

En este contexto, dijo que la prioridad para el año próximo es preservar la “salud fiscal” ante un entorno internacional volátil. Precisó que la caída en el precio y producción de crudo, incertidumbre por el posible ajuste en las tasas de Estados Unidos y la desaceleración de la economía china son los principales riesgos para la economía mexicana.

 

En la reunión, a la que asistió acompañado del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener, Aportela destacó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo planteado en la Ley de Ingresos por 50 dólares está garantizado a partir de la contratación de la cobertura en el precio por 49 dólares en mercados internacionales, a pesar de que el precio del barril mexicano actualmente se cotice en 42.2 dólares.

 

“Creemos que un precio de 50 dólares por barril es prudente y que se encuentra cubierto a pesar de que hoy tengamos un menor precio observado”, dijo el funcionario.