Papa y ONU interceden por dreamers | 24 Horas
Sábado 23 de Septiembre, 2017

Papa y ONU interceden por dreamers

Francisco insta a Trump a repensar el DACA; El alto comisionado para los Derechos Humanos critica política de migración en EU

Foto: Reuters

El papa Francisco y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein abogaron ayer, por separado, en favor de los jóvenes migrantes llevados por su padres a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

 

Francisco instó al Presidente Donald Trump a “repensar” su decisión de eliminar el programa DACA que permitía mantenerse legalmente en el país a miles de estos jóvenes conocidos como dreamers o soñadores.

 

Durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal que lo condujo de Cartagena a Roma, al final de una visita de cinco días a Colombia, el pontífice admitió que no conoce a fondo los motivos que empujaron la decisión de Trump.

 

“Separar a los jóvenes de sus familias no es algo que dé buenos frutos ni para los jóvenes ni para las familias. Esta ley viene del ejecutivo y no del Parlamento: si es así, tengo la esperanza de que lo vuelva a pensar un poco”, indicó.

 

“He oído hablar al presidente de Estados Unidos, que se presenta como un ‘pro-vida’. Si es un buen ‘pro-life’, comprende la importancia de la familia y de la vida: hay que defender la unidad de la familia”, añadió.

 

En tanto, en Ginebra, Suiza, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió al Congreso de EU que dé una solución legal y duradera para los “soñadores”.

 

“Estoy preocupado por la decisión del Gobierno de poner al programa DACA en un plazo de seis meses, a pesar de la evidencia del impacto positivo que casi 800 mil migrantes han tenido en la economía y en la sociedad estadounidense”, dijo Zeid al iniciar los trabajos de la 36 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

“Espero que el Congreso actuará ahora para brindar a los ex beneficiarios de DACA con un estatus legal duradero”, añadió.

 

Además criticó el aumento de detenciones y deportaciones de inmigrantes en EU.

 

“Algunos inmigrantes, incluidos residentes de larga data, están tan asustados de ser deportados, que han dejado de usar los servicios de la policía o de la Justicia”, denunció Zeid, y puso el ejemplo de la ciudad de Houston, donde las denuncias por violación de mujeres latinas han caído un 43 % en el primer trimestre del año.

 

Imponen más sanciones a Norcorea

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando desde 2006.

 

La resolución, que contó con el apoyo unánime de los 15 integrantes del consejo, fue propuesta por Estados Unidos, aunque fue matizada para que pudiera ser aprobado.

 

La resolución aprobada establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

 

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses.

 

Asimismo, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

 

Inicialmente, EU estaba pidiendo, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

 

Una versión posterior del texto que fue negociada el pasado fin de semana, en cambio, rebajaba el alcance de estas medidas, ya que incluían apartados que Rusia y China, con derecho de veto en el consejo, no habían visto con buenos ojos.

 

Y arremeten contra Maduro

GINEBRA.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, urgió ayer a establecer una “investigación internacional” sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

 

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que sólo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior”, señaló el diplomático jordano en su discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

 

El alto comisionado señaló que “hay un peligro real” de que las tensiones en el país se intensifiquen más al “machacar el Gobierno instituciones democráticas y voces críticas, incluso mediante procesos penales contra líderes opositores, el recurso a detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y el maltrato de detenidos, que en algunos casos equivale a tortura”.

 

Al respecto, el papa Francisco, a bordo del avión papal rumbo a Roma, defendió el trabajo que el Vaticano ha hecho para intentar solucionar la crisis en Venezuela, pero observó que a partir de ahora Naciones Unidas “debe hacerse oír para ayudar”.

 

Perú expulsa a embajador

El Gobierno de Perú declaró ayer persona non grata al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-Chol, y le dio un plazo de cinco días para abandonar el país, anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

El Ejecutivo peruano tomó la decisión por las “reiteradas y flagrantes” violaciones de Corea del Norte a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que se le pide que cese sus pruebas armamentísticas y nucleares.

 

También por hacer caso omiso a “los constantes llamados de la comunidad internacional para cumplir sus obligaciones internacionales, respetar el derecho y finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”.

 

caem

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica