Durante su mensaje del miércoles en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió una oración por el sufrimiento del pueblo mexicano, esto en el contexto de los recientes asesinatos de tres sacerdotes.

 

“Un especial pensamiento al pueblo mexicano, los invito a cantarle a la guadalupana lo que cantaron al principio pidiendo por los sufrimientos de este pueblo”, dijo en español el líder de la iglesia católica ante unas 25 mil personas que escucharon su discurso.

 

Luego de estas palabras, un coro de sacerdotes y asistentes en la Plaza de San Pedro comenzaron a cantar “La guadalupana” mientras ondeaban banderas de México, lo cual fue secundado por otros fieles de habla española.

 

La semana pasada, sacerdotes católicos fueron víctimas de la violencia: José Alfredo López Guillén, José Alfredo Suárez de la Cruz y Alejo Nabor Jiménez Juárez; el primero de ellos asesinado en Michoacán y los dos restantes en Veracruz.

 

En días pasados, Francisco expresó en un telegrama su pésame por el asesinato de los sacerdotes mexicanos Alejo y José Alfredo, párroco y vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la localidad de Poza Rica, en Veracruz.

 

En el telegrama invitaba a la Iglesia mexicana a “continuar con energía su misión eclesial, a pesar de los obstáculos, siguiendo el ejemplo de Jesús el Buen Pastor”.

 

Por lo anterior, la Conferencia del Episcopado Mexicano exigió a las autoridades estatales esclarecer los delitos para conocer los móviles de los crímenes y así dejar limpia la memoria de las víctimas.

 

Este fue el segundo mensaje directo del obispo de Roma a nuestro país en menos de una semana, pues el domingo pasado también dedicó unas palabras a los sacerdotes mexicanos para felicitarlos por su apoyo a la manifestación a favor de la familia del sábado 24 de septiembre.

 

“Me uno con gusto a los obispos de México en el apoyo al empeño de la iglesia y de la sociedad civil a favor de la familia y de la vida. En este tiempo requiere la atención pastoral y cultural especial en todo el mundo, y es segura mi oración al querido pueblo mexicano para que cese la violencia que en estos días ha alcanzado a algunos sacerdotes”, comento en su mensaje dominical el Papa.

 

Por otro lado, el Episcopado Mexicano dio la bienvenida ayer al nuevo nuncio apostólico para México, Franco Coppola, quien viene de ser el representante del Estado Vaticano en la República Centroafricana.

 

Por su experiencia, Coppola ha trabajado en África con sectores sociales en pobreza extrema y violencia, condiciones que el propio Papa ha reconocido que existen en el país.

 

En 2015 reconoció el “terror” en México

 

Cabe recordar que en febrero de 2015, el papa Francisco aseguró en una carta que México pasa por una crisis de terror provocada por el narcotráfico.

 

La misiva fue enviada a un legislador argentino en la que le expresaba su preocupación por el narcotráfico en Argetnina, según publicó el diaro La Nación.

 

“Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, escribió Francisco.

 

De terror
“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”
Papa Francisco