ROCHESTER, Nueva Hampshire. El papa Francisco llamó a la familia del periodista estadounidense decapitado por extremistas del Estado Islámico, ejecución videograbada que ha provocado rechazo en todo el mundo.

 

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, confirmó que el papa llamó hoy a los padres de James Foley, Diane y John Foley, pero no ofreció detalles de la conversación.

 

En el pasado el Vaticano ha dicho que esas conversaciones son privadas.

 

Los Foley han declinado comentar desde su casa en Rochester, Nueva Hampshire.

 

James Foley estaba cubriendo la guerra en Siria cuando fue secuestrado el Día de Acción de Gracias de 2012. El periodista de 40 años no había sido visto hasta que el martes se publicó el video de su decapitación.

 

Foley era católico como su familia y, según contó él mismo, rezaba constantemente el rosario durante un anterior cautiverio, cuando en 2011 fue detenido y encarcelado durante 45 días.

 

Estudió en escuelas jesuitas, la misma orden a la que pertenece el Papa Francisco, y era graduado de la Universidad Católica Marquette de Milwaukee.

 

“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”, escribió su madre en Facebook.