Con la finalidad de enviar un mensaje de solidaridad a los damnificados por los sismos ocurridos en el país, la organización pontificia Scholas México organizó una charla vía satélite con el Papa Francisco.

 

El encuentro virtual se llevó a cabo en la unidad deportiva Niños Héroes en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, donde actualmente habitan 76 familias que perdieron su hogar.

 

En el lugar, el oficial mayor de la secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, precisó que en Morelos ha concluido el censo de viviendas afectadas y arrojó un total de 15 mil inmuebles dañados.

 

Aseguró que quienes reciban los apoyos federales y estatales para reparar sus hogares podrán elegir entre dos alternativas: la autoconstrucción con supervisión de personal de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, u optar por un proceso de construcción a través de empresas sociales.

 

En el albergue, Scholas lleva a cabo actividades artísticas y deportivas para ayudar a superar el “terremoto interior” entre los sobrevivientes de Jojutla.

 

Por está razón también acudió el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien anunció que se instalará un ring de boxeo en ese albergue para contribuir a las actividades de la organización.

 

En las Clínicas Reparadoras de Arte que se llevan a cabo en este sitio participan más de 120 niños y jóvenes y son impartidas por el mismo equipo internacional de Scholas que participó en apoyo a la población de
Arquata, Italia, que el año pasado fue afectada por un sismo.

 

El artista plástico Paito, quien trabaja con los niños, comentó que utilizan la técnica llamada automatismo, que consiste en que los pequeños pinten lo que les viene a la mente “con lo cual crean un caos inicial, para luego transformarlo en sentimiento”.

 

En Jojutla también estuvo presente el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, mientras que en el Vaticano, el Papa estuvo acompañado por los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y por el presidente del Consejo Asesor en México, Héctor Sulaimán Saldívar.

 

Debido al retraso en la señal satelital, la conversación planeada con los niños no fue fluida e hizo que a los pequeños les ganara el nerviosismo.

 

Otro enlace que tuvo el Santo Padre fue con internas del Cefereso femenil número 16, ubicado Morelos.
Al evento también acudieron boxeadoras y ex boxeadores como Pipino Cuevas, y Humberto “la chiquita” González, entre otros.

ot