Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están por comenzar y el ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, pronosticó que el potencial de los atletas mexicanos que participarán en la justa olímpica no será argumento suficiente para rebasar las siete medallas obtenidas en Londres 2012, pues existen factores que mermarán su desempeño.

 

El también empresario de múltiples centros acuáticos aseguró que los deportes que podrían recoger preseas serán invariablemente clavados, taekwondo, marcha femenil, y con posibilidades de dar gratas sorpresas: la esgrima, pues cuenta con una importante delegación para mostrar una destacada actuación.

 

“Desconozco nombres, no ando actualizado, pero tengo entendido que hay disciplinas muy competitivas y que podrán luchar para conseguir algo importante y destacado en Río 2016”, dijo.

 

Asimismo, la leyenda de la natación mexicana explicó a 24 HORAS que el deporte nacional se encuentra estancado, pues los directivos de organismos deportivos han dado prioridad a otro tipo de situaciones que terminan afectando al atleta y su rendimiento. La responsable del desarrollo del deporte y del presupuesto en nuestro país es la Conade, y el Comité Olímpico Mexicano (COM) debe entender su papel y respetar las decisiones del organismo rector.

 

“Los pleitos no dejan nada bueno; anímicamente esas cosas afectan al atleta y no permiten que tenga una mejor concentración. Ahorita ya están más calmadas las cosas y espero que estos días que faltan sean de paz y conciliación para que los deportistas tengan plena atención a su quehacer”, indicó.

 

Nelson Vargas se pronunció en contra de que existan disputas entre el Comité y la Conade, pues no es benéfico que haya malentendidos entre organismos en pro del deporte en nuestro país. “Deberá existir un acuerdo entre ambos para permitir que el desarrollo deportivo en México alcance un nivel óptimo, que se vea reflejado con grandes resultados”, manifestó.

 

Los Juegos están cada día más cerca y nuestros atletas deberán verse beneficiados por los dirigentes y los conflictos de pantalón largo tendrán que hacerse a un lado para que el deportista regrese con resultados positivos del evento cuatrienal.

 

Futuro incierto para el Tri olímpico

 

El también profesor de Educación Física considera que refrendar el título de Londres 2012 en futbol olímpico será una tarea demasiado compleja, pues existen factores que, como en todo, no permiten que se logre el objetivo planteado.

 

“El futbol actualmente es un volado; esperamos que se le den los refuerzos al Potro. Ahorita las cosas andan raras en el balompié y se vislumbra muy lejano conseguir otra vez el oro”, señaló.

 

A favor de la sanción a Masha

 

Al respecto de la situación por la que atraviesa la tenista rusa Maria Sharapova, quien dio positivo en un control antidopaje y enfrenta una sanción de dos años, Vargas se pronunció a favor de la inhabilitación aplicada.

 

“Se lo merece. Es un secreto a voces que todos los deportistas de alto rendimiento buscan dar el extra en su disciplina. Hay países que se dedican a tapar el doping. Usar sustancias que ayuden a mejorar el desempeño está mal, eso ensucia al deporte”.

 

Problemas con las televisoras

 

Vargas manifestó su descontento y decepción con la postura que están adoptando los principales consorcios televisivos de México, Televisa y Televisión Azteca, al haberse quedado sin los derechos de transmisión de la justa olímpica, pues dice que actúan con demasiada indiferencia, como si no existieran los Juegos Olímpicos.

 

“Si no fueron capaces de pagar lo que pedían, no es justo que no tomen en cuenta a uno de los dos sucesos más importantes en el mundo. Afortunadamente existirán alternativas para disfrutar de un evento tan trascendental y emotivo”.