Dentro del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza están dispuestos a llevar al patíbulo a tres de sus gobernadores: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).

 

Así lo ha hecho saber su propio dirigente nacional.

 

Pero los panistas no se conforman con eso. Quieren más, y van detrás de algunos ex gobernadores.

 

Su apoyo –y apuntalamiento– en este menester proviene de autoridades estadunidenses que desde hace rato han buscado poner tras las rejas (en su país) a los ex mandatarios tamaulipecos Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010) y al coahuilense Humberto Moreira (2005-2011).

 

La ola de triunfos de Acción Nacional el 5 de junio pasado –Tamaulipas incluida–, reanimó el interés de la DEA en su persecución de Hernández y Yarrington. Pronto volverán a la carga, según han hecho saber a funcionarios mexicanos.

 

Otro tanto ocurre con Moreira. Van tras él de nuevo. Los del blanquiazul quieren aprovechar la oportunidad para posicionarse en Coahuila y llevarse también esa gubernatura el próximo año.

 

De hecho, quien ayer se apersonó en la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia en contra de Moreira fue el senador Luis Fernando Salazar Fernández, quien se perfila para ser el candidato del PAN al gobierno del estado.

 

Salazar denunció ayer a Moreira.- La acusación que presentó el senador panista Fernando Salazar en contra del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue por los posibles delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

 

El cuerpo de la denuncia tiene como base la investigación que se lleva desde Estados Unidos.

 

Los senadores panistas firmantes de la denuncia, además de Salazar –Fernando Herrera, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Daniel Ávila, Francisco de Paula, Laura Angélica Rojas, Salvador Vega Casillas, Sandra García Guajardo, Fernando Yunes Márquez y Héctor Larios–, dicen a la letra:

 

“Mientras autoridades de Estados Unidos han abierto investigaciones respecto a una red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado, y han seguido juicios en los que se han condenado a diversos funcionarios y empresarios que han señalado la participación del ex gobernador Humberto Moreira, en México, las autoridades de procuración de justicia siguen siendo cómplices y omisas en investigar a quienes fueron responsables de la megadeuda.

 

“Presento esta denuncia, diría Salazar, para pedir a las autoridades mexicanas que hagan el trabajo que sólo autoridades de otro país han tenido la voluntad de hacer”.

 

Desde el punto de vista del de Torreón, “sería lamentable que, una vez más, los ciudadanos tengan que esperar que la justicia llegue a México del extranjero, y que sean autoridades de otro país las que puedan terminar con la impunidad de la que ha gozado Humberto Moreira”.

 

Gemas: obsequio del gobernador de Veracruz, Javier Duarte: “Hoy haré pública mi declaración patrimonial, la cual demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo”.