Nos cuentan que la conformación del Frente Ciudadano por México, léase la alianza electoral del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, caerá como anillo al dedo a aquellos militantes panistas que venían impulsando dentro de su partido el denominado “Movimiento Libertario”. Hablamos específicamente de Francisco Búrquez, senador de la República, y Jorge Triana, diputado federal, quienes se habían enfocado ya desde hace algunos meses en encontrar el punto de equilibrio entre las libertades económicas y las sociales, postulados que, a nivel internacional, dicen algunos estudiosos, son precisamente los más representativos de las ideologías de derecha y de izquierda, respectivamente. El caso, aseguran estos legisladores, es hablar de “libertad”; esto sin importar hacia dónde se aplique ese concepto. ¿Será?

(Foto: Jorge Triana)

 

 

 

Mantiene el coqueteo

Vaya sorpresa que se llevaron en San Lázaro cuando la morenista Rocío Nahle aplaudió el trabajo de José Antonio González Anaya durante la comparecencia de éste ante diputados. Justo cuando se esperaba la tradicional crítica con sabor a López Obrador, la veracruzana reconoció que el director de Pemex va por buen camino en el saneamiento de las finanzas de la empresa productiva del Estado. El suceso parece sumarse al coqueteo que la coordinadora de la bancada de Morena ha venido realizando con lo que su jefe llama “el oficialismo” o “la mafia del poder” desde el proceso de instalación de la Mesa Directiva, momento en el que las huestes de Regeneración Nacional estuvieron a punto de cerrar filas con el PRI para asegurar la toma de protesta del hoy presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Contará la señora diputada con la aprobación de su jefe y líder espiritual para decir ese tipo de discursos? No la vaya a excomulgar… ¿Será?

(Foto: Rocío Nahle)

 

 

 

Pierde sus redes

Nos cuentan que el equipo de Jaime Rodríguez El Bronco ve cada vez más lejos la posibilidad de ser protagonista en una eventual contienda presidencial, pues la que fuera su principal plataforma de promoción -las redes sociales- se ha convertido ahora en un espacio para liberar el ánimo negativo de la opinión pública hacia el mandatario de Nuevo León. Basta con ver, dicen los expertos digitales, los comentarios adversos que provocó en Facebook y Twitter su más reciente informe de gobierno, evento en el que, por cierto, se quedaron muchas sillas vacías. Lo peor del caso, aseguran, es que la estrategia del regio para encaminarse a Los Pinos proyectaba basarse precisamente en la comunidad digital.

(Foto: Jaime Rodríguez)

 

 

 

Día clave

En el cónclave priista de este viernes no sólo se define la forma en la que se seleccionará al candidato a la Presidencia de la República, sino a los aspirantes a tres mil 326 cargos de elección. Precisamente es en ese contexto que se dio el nombramiento de Eruviel Ávila como superdelegado en la Ciudad de México, movimiento que hizo mucho ruido porque se trata de alguien a quien se consideraba aspirante a la candidatura presidencial. Lo cierto es que los líderes como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya se cuadraron y en la oposición se empieza a especular hasta que harán dupla Ricardo Monreal y el mexiquense, bajo los mismos colores. Esto empieza a ponerse color de hormiga, pues la capital será disputada por tres fuerzas con capacidad de dar la pelea.

(Foto: Eruviel Ávila)