Hasta los analistas financieros y bursátiles bisoños se quedaron perplejos cuando leyeron la propuesta de “24 acciones para reactivar la economía del país”, presentada por el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

 

Bueno, no sólo se quedaron perplejos, sino que calificaron los argumentos “de risa loca”. ¡Y cómo no! Si según el señor Cortés, las susodichas acciones lograrían, en su conjunto, retomar la tasas de crecimiento económico que México tenía en los gobiernos panistas, que eran más del doble del registrado actualmente. ¿Así como por arte de magia? Preguntan los analistas. Para conseguir el objetivo, los panistas sugieren:

 

Reducir la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en 50%, bajar las tarifas eléctricas entre 15 y 20%, disminuir los precios y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, transitar de un salario mínimo a uno digno, reducir las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 28%, tanto para las personas físicas como para las morales, así como bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 12%. ¡Eso nada más para empezar!

 

Otros de los actos de ilusionismo, perdón, otras de las 24 acciones son: deducibilidad plena de colegiaturas en todos sus niveles y la deducibilidad plena de activos, nómina y prestaciones sociales, establecer déficit público cero, revertir el monto de la deuda neta del gobierno federal a los niveles que se tenían en 2012, reducir el gasto administrativo en 20% e incrementar el gasto en inversión en 30%. Unificar y transparentar todos los padrones sociales vigentes, duplicar el presupuesto anual del que dispone el Consejo de Promoción Turística de México y duplicar la inversión pública y privada en infraestructura turística mexicana (puertos, aeropuertos, carreteras y accesos a zonas turísticas).

 

Y en el acto final del mágico programa de 24 acciones proponen: revisar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), que significan más de 350 mil millones de pesos anuales para eficientar su ejecución y fomentar su impacto positivo en la disminución de la desigualdad y la pobreza. Y, como la “cereza del pastel”, plantea simplificar el proceso de conversión, de régimen ejidal al de pequeña propiedad.

 

Seguramente, antes de elaborar y presentar sus “24 acciones para reactivar la economía del país”, la Secretaría de Hacienda no les informó a los diputados panistas que la economía va viento en popa, como hizo saber la dependencia en su último reporte sobre la evolución económica de México, al que nos referimos el lunes pasado. Ni tampoco se enteraron que la misma dependencia anunció antier que en 2017 seguiremos fregados, perdón, en austeridad.

 

Agenda Previa

 

Joaquín López-Dóriga comunicó su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero, el espacio informativo más visto e importante de la televisión mexicana. Me voy, pero no me voy, quiso decir, porque próximamente dirigirá y conducirá dos programas semanales: uno de entrevistas y reportajes y otro de análisis y debate en Televisa. #GraciasTeacher