Liderazgos del PAN exigieron al dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés, definir su aspiración a la candidatura presidencial y lamentaron que desde el Comité Ejecutivo Nacional construya su propio proyecto político. La única manera de ganar, argumentaron los panistas, es anteponer la “unidad” a intereses personales. Y calificaron a Anaya como un factor “de tensión e inequidad”.

 

Entre los panistas que firman está carta están Gustavo Madero, diputado con licencia y antecesor de Anaya; el ex seceretario de Vinculación del CEN, Jorge Camacho; los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil; los ex gobernadores de Baja California y Jalisco, José Guadalupe Osuna Millán y Alberto Cárdenas, entre otros.

 

“La responsabilidad de dirigir Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de las aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, expresan en la misiva abierta.

 

Y piden a la Comisión Permenante del CEN atender esta “delicada situación y conflicto de interés” de Cortés Anaya como el presidente y “proto-aspirante” a candidato a la Presidencia de la Repúbica.

 

“Si Ricardo piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico”, continúa el texto.

 

Y agrega: “sólo un PAN unido tiene posibilidad de alzarse con la victoria para bien de México. Sus definiciones oportunas permitirán la unidad que garantice el triunfo en el 2018”.

 

En un comunicado, Anaya Cortés aseguró que “está concentrado” en sus responsabilidades estatutarias, confió en que llegado el momento el partido sabrá procesar la candidatura presidencial y advirtió que sería “un error histórico” dividirse en este momento.

 

“La prioridad en la que ya se trabaja con toda dedicación en la dirigencia nacional es el proceso electoral del próximo año 2017”, expresó, en donde se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y presidentes municipales en Veracruz.

 

“Todo el esfuerzo de los panistas debe estar enfocado a lograr la alternancia en estos estados y continuar el rumbo de la victoria hacia el 2018.

 

“Llegados los tiempos políticos y legales, los panistas sabremos resolver en unidad y congruentes con nuestro espíritu democrático las diversas candidaturas para el proceso electoral del año 2018”, agregó.

En el punto cuatro de cinco, Anaya reiteró “su apertura y disposición al diálogo”, y se comprometió a escuchar a todas las voces y puntos de vista al interior del partido.

 

CARTA PAN

 

dc