El Partido Acción Nacional en el Estado de México llevó a cabo este domingo el proceso electoral para elegir al nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal.
 
Para ello se instalaron 121 centros de votación en todo el territorio mexiquense, en el que se esperaba la votación de 44 mil militantes activos de acuerdo al padrón del PAN en la entidad.
 
Por primera vez en su historia, los militantes panistas en la entidad eligieron a su presidente estatal a través del voto directo y no por la designación de la cúpula.
 
Contienda interna
 
 
Para la contienda se registraron dos fórmulas, una encabezada por Víctor Hugo Sondón Saavedra y otra más por Oscar García Martínez.
 
Víctor Hugo Sondón, cuya planilla está integrada por Jorge Ernesto Inzunza Armas para secretario general y como integrantes: Norma Acevedo Miguel, Antonio Castelar Gutiérrez, Antonio Barrientos Hernández, María del Carmen Balderas Trejo, Reneé Rodríguez Yáñez, Nadia Arroyo Guerrero y Areli Hernández Martínez.
 
En tanto, la planilla encabezada por Oscar García Martínez tiene a Alejandro Martínez Higuera como Secretario general y como integrantes a: Guadalupe Mondragón González, Fernando Flores Rodríguez,  Emérita Monroy Ortega, Luciano González González, Angélica Castañeda Ramírez, Pablo Lara Montaño y Manuel Silva González.
 
Entrevista por 24 HORAS, la senadora del PAN por el Estado de México, Laura Rojas, señaló que esta elección representa un hecho histórico.
 
“La decisión que hoy tomemos los panistas del Estado de México es fundamental para el futuro inmediato del partido, para fortalecerlo, para ponerlo en un nivel competitivo y aprovechar la coyuntura en la que el PAN está visto de nuevo por la ciudadanía como una alternativa real de gobierno”, señaló Laura Rojas.
 
No obstante reconoció que a partir de este lunes el nuevo dirigente estatal deberá hacer una “operación cicatriz”, que les permita llegar unidos al proceso electoral del próximo año y definir el proyecto político del PAN de cara a las alianzas y al proceso que deberán de seguir para enfrentar los comicios de 2017.
 
Incluso, la senadora aprovechó para hacer un llamado a la nueva dirigencia para que se convoque a la instalación de una mesa política, “en la que estemos representados todos los equipos, porque tenemos que empezar a trabajar en lo que viene, que es articularnos en torno a la elección de 2017”.