El resultado de la elección en el Estado de México encareció exponencialmente el costo de las alianzas políticas.

 

De acuerdo a opiniones de expertos en la materia, sin el apoyo de Nueva Alianza, del Partido Encuentro Social y del Verde Ecologista, el PRI y su candidato Alfredo del Mazo habrían perdido la elección por 10 ó 12 puntos porcentuales.

 

Es decir, que por lo menos cada chiquipartido habría aportado entre 3 y 3.5% de la votación obtenida por la coalición.

 

Si el PRI hubiera competido solo, la morenista Delfina Gómez habría ganado sin ningún problema y de forma holgada.

 

¿Qué pasará ahora con las elecciones futuras, incluida la presidencial?

 

Los partidos chicos ya se dieron cuenta que su apoyo es fundamental no sólo para el PRI, sino para cualquier otro instituto político que les llegue al precio.

 

Lo anterior no es peyorativo.

 

Las alianzas se negocian en función del porcentaje de votos a recibir y de las posiciones políticas a repartir.

 

Nueva Alianza pedirá en el Estado de México la cartera de Educación, el Verde –obvio- la de Ecología y el PES probablemente quiera una relacionada con los temas de salud.

 

Aunque aún no se sabe cómo es que se repartirá la votación obtenida por la coalición, los tres partidos llamados satélites requieren, cuando menos, 3% para mantener su registro.

 

Así que, suponiendo que en la repartición de los porcentajes tanto el Panal, el Verde y el PES se quedaran con 3% de la votación, ése será el porcentaje que les corresponderá en la siguiente administración, una vez que se haga oficial el triunfo de Del Mazo.

 

Pero ya se preparan para lo que viene.

 

Nueva Alianza está por definir si en la presidencial va solo, repitiendo a Gabriel Quadri como candidato, aunque el ambientalista suena –y sólo eso- como un posible sucesor de Luis Castro Obregón al frente del partido.

 

El Verde y el PES hacen cuentas…

 

En el PRD se preguntan, si Miguel Ángel Mancera decide lanzarse por la vía independiente, ¿a poco el partido tendrá que elegir entre Silvano Aureoles o Graco Ramírez?

 

Las alternativas no atraen a muchos perredistas, sobre todo considerando que ambos estados, pese a los esfuerzos federales, siguen siendo de los más inseguros del país.

 

Mancera se encamina a su quinto informe de Gobierno y se espera que días después se separe del cargo para competir por la candidatura del PRD.

 

¿Y si no? Pues pobre partido.

 

En la Cámara de Diputados se prepara el desafuero de la diputada local veracruzana Eva Cadena, acusada de recibir dinero de origen dudoso para el apoyo de la campaña de López Obrador.

 

La diputada acudió la semana pasada al Congreso local para defenderse y dijo que el millón de pesos que se ve recibiendo en un video por legislar a favor de un grupo empresarial, en realidad era para “pagar el rescate de un amigo secuestrado que, por cierto, no ha aparecido’’.

 

No, pues sí.

 

Igual pudo decir que era para los niños pobres de Biafra.

 

aarl