Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que sus partidos vigilarán la forma en que el gobierno federal pretende hacer la restructuración del Presupuesto de Egresos, a partir de la caída de los ingresos petroleros.
El pasado 20 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que para el 2016 habrá in rediseño integral del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

 

El Ejecutivo federal aseguró que ante los vaivenes de la economía, para el próximo año instruyó a todas las dependencias lleven a cabo unanálisis de fondo para evitar duplicidades en el gasto de cada una de éstas.

 

Al encabezar la ceremonia de clausura del 78 Convención Bancaria, Peña Nieto dijo que para 2016 se llevará a cabo una política de gasto más eficiente, se “hará un rediseño integral del Presupuesto de Egresos, se construirá desde cero”.

 

Ante esto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que es una pésima noticia la restructuración presupuestal.

 

Es por ello, que la dirigencia nacional y de la bancada del PAN en el Senado de la República instalarán una mesa de trabajo para analizar el anuncio presidencial para un rediseño presupuestal ante la baja de los precios internacionales del petróleo.

 

Senadores del PAN adelantaron que ante este anuncio blindarán los programas sociales y revisarán a fondo la reforma fiscal vigente con el fin de establecer cambios de fondo que busquen bajar las tasas tributarias y adelantar la apertura en el sector gasolinero.

 

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, se refirió al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que el Senado será vigilante de este rediseño presupuestal con el fin de evitar recortes al gasto social, a la salud y la educación, así como evitar mayores impuestos a la clase trabajadora y a las pequeñas empresas.

 

Consideró que se requiere hacer un ajuste a la actual reforma fiscal ya que ésta no ha promovido un crecimiento económico, por lo que se instalará una mesa de análisis entre senadores y la dirigencia de Acción Nacional.

 

A su vez, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró necesario realizar una “cirugía mayor” a la actual reforma fiscal y buscar nuevos esquemas que permitan el crecimiento económico y el empleo, así como, dijo, plantearán adelantar para el 2016 la apertura del sector gasolinero, para con ello incentivar la competencia y la baja en los combustibles.
Por su parte, Carlos Navarrete señaló que los que deberán “apretarse el cinturón” con el rediseño del presupuesto de egresos del 2016 son quienes “gastan como nuevos ricos en el gobierno”.

 

El político aseguró en entrevista que su partido no va a aceptar que los ajustes se hagan recortando el presupuesto de los proyectos necesarios para el país. Además, señaló que sin acciones en contra de la corrupción, “nadie va a creer que haya una política de austeridad”.

 

“El PRD no va a aceptar que el apretón del cinturón se dé en los programas sociales, en la inversión productiva, en el gasto del campo o en las obras de infraestructura que el país necesita”, dijo.

 

Además, remarcó que de concretarse el rediseño, tendrá que estar previsto para aplicarse a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, donde están contemplados “los senadores, diputados, ministros y miembros de ejecutivo por igual (…) sabiendo que ningún país puede gastar más si tiene menos ingresos”. (Con información de Notimex)

 

GH