Los senadores del PAN, Javier Lozano Alarcón y la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, presentaron por separado dos iniciativas para que el Ejecutivo Federal acuda al Congreso de la Unión a rendir cuentas sobre el estado de la nación bajo protesta de decir verdad en el marco de su informe de gobierno.

 

Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna, consideró que en los últimos sexenios de ha pasado “del culto al presidencialismo al culto a la frivolidad”. Explicó que el formato ha transitado de un monólogo del Ejecutivo ante el Congreso que prevaleció hasta 1997 a la ausencia de diálogo que dominó hasta 2008 y al monólogo televisivo controlado como el de este 2016.

 

En tanto, el senador Javier Lozano, señaló que si bien no se quiere que regrese el “día del Presidente”, tampoco se quiere un presidente ausente. Ante ello, en su iniciativa para reformar el artículo 69 constitucional, propuso que el primer mandatario del país acuda personalmente al Congreso de la Unión a entregar su informe, se quede a escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, rinda un informe y posteriormente responda los cuestionamientos de los legisladores sobre el estado que guarda la nación.

 

En la iniciativa del PRD que también propone reformar el artículo 69 constitucional, también se pide que el Ejecutivo Federal acuda personalmente al Congreso a entregar su informe, los grupos parlamentarios fijen un posición en la misma sesión y el titular del Ejecutivo federal rinda un mensaje al Congreso y responda los cuestionamientos que se le formulen los grupos parlamentarios.

 

Además se establece que para vincular una mayor responsabilidad de los resultados que se informen, el Ejecutivo Federal comparecerá para rendir cuentas del estado que guarda la administración pública federal, bajo protesta de decir verdad.

 

Y propone que el análisis del informe se realice en cuatro etapas: a) Mesa de trabajo por comisiones donde se hagan Observaciones al informe; b) Sesiones de análisis del informe con la presencia permanente del presidente de la República y/o las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal donde se pueda generar un debate con los responsables de cada dependencia del Ejecutivo.

otm