Las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se contrapuntearon por los hechos violentos ocurridos ayer en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El coordinador de los legisladores del sol azteca, Manuel Granados, aplaudió la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de no enviar policías a la marcha universitaria que tuvo lugar ayer con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Para Granados Covarrubias el hecho de que en las marchas haya presencia policial genera más violencia entre los manifestantes, por eso destacó la ausencia de uniformados en las marchas de ayer.

 

En ese sentido recordó que en la marcha conmemorativa del 46 aniversario del 2 de octubre, no se registró presencia policial ni tampoco actos vandálicos mayores, enfrentamientos, o agresiones a uniformados, garantizando la libre manifestación.

 

Sobre los ataques a la sede de la PGR, dijo que debe ser la propia dependencia federal la que abra una averiguación previa al respecto.

 

De su lado, el vicecoordinador del PAN en la ALDF, Santiago Taboada, señaló que no deben seguirse tolerando actos vandálicos, por lo que urgió a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a actuar en consecuencia.

 

El panista reprobó los destrozos causados a la sede central de la PGR, donde ayer un grupo de jóvenes lanzó piedras, quebró cristales, realizaron pintas y prendieron fuego a una manta.

 

Consideró que las movilizaciones de estudiantes en apoyo a los desparecidos de Ayotzinapa, no deben salirse de control.

 

Por ello urgió al resto de los partidos en la ALDF a discutir nuevamente las reformas al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, el cual fue modificado tras los hechos violentos registrados e 1 de diciembre de 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

MG