Ángel Aguirre podría convertirse en el octavo gobernador de Guerrero al que se aplica la desaparición de Poderes ante los hechos de violencia que se registran en la entidad, toda vez que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la Republica anunció que impulsará dicha iniciativa.

 

Luego del anuncio, las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) -por separado- llamaron a reuniones urgentes de liderazgos para analizar la situación de ingobernabilidad en la entidad, ya que Aguirre llegó al gobierno estatal abanderado por el sol azteca y arropado por el panismo.

 

Ayer por la tarde, antes de los cónclaves partidistas, los líderes nacionales de ambos partidos, Ricardo Anaya (PAN) y Carlos Navarrete (PRD), sostuvieron un encuentro privado en el Centro Cultural Casa Lamm, donde analizaron la situación de inseguridad en el país y, principalmente, la que prevalece en Guerrero.

 

A su salida, el dirigente del panismo sostuvo que los hechos de violencia desatados por el asesinato de tres y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa requieren la atención de todos los partidos políticos, pues es un asunto de máxima gravedad.

 

En conferencia, Anaya arropó la iniciativa de los senadores panistas para desaparecer los Poderes en Guerrero y que sean sustituidos para reestablecer la gobernabilidad, pues aseguró que “se requiere no una solución partidista sino una solución de Estado”.

 

“Tiene razón el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, sí es un asunto de la máxima gravedad, requiere una solución institucional y esa solución debe darse en el Senado de la República, sí es una posibilidad la desaparición de Poderes, nosotros esperamos una discusión abierta, profunda con las demás fuerzas políticas para que el Senado de la República se exprese”, declaró en el patio central del Casa Lamm.

 

Reconsideración

 

Luego, fue el turno de Navarrete, quien exigió al gobernador Ángel Aguirre realice un profundo análisis de su gestión y permanencia en el gobierno estatal.

 

“Es una evaluación que el propio gobernador tiene que estar haciendo ahora, ahora, sin duda alguna, él tiene responsabilidades con el pueblo de Guerrero. Él sabe perfectamente lo que está ocurriendo en el estado y en el país y espero que en estas horas esté evaluando las circunstancias, de su gobierno de manera puntual”, declaró.

 

Reconoció, además, que de aplicarse una desaparición de Poderes en Guerrero, Aguirre deberá seguir contribuyendo en la investigación y en el esclarecimiento de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 27 de septiembre y asumir las responsabilidades, siempre y cuando las hubiera.

 

Hasta el cierre de esta edición, los cónclaves del PRD y PAN continuaban en las sedes nacionales de cada partido, sin que se diera una definición de llevar el proceso legal. El PRD, incluso llamó a dirigentes perredistas de Guerrero para evaluar socialmente lo que ocurre en la entidad.

 

Llega Aguirre con apoyo panista

 

En 2011, Ángel Aguirre fue el abanderado del PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Guerrero; sin embargo, fue el PAN quien lo apoyo. El día de la elección –30 de enero de ese año- el candidato panista, Marcos Parra, decidió no participar y llamar a los ciudadanos a que voten por el perredista, quien se llevó el triunfo.

 

Arropa CEN propuesta de senadores

 

Después de una amplía deliberación, la dirigencia nacional del PAN arropó la propuesta de sus senadores de solicitar la desaparición de Poderes en Guerrero por la ingobernabilidad que vive tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

 

En la sede nacional del PAN, senadores, diputados, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, discutieron y avalaron esta decisión que será presentada hoy de manera oficial en el Senado de la República para que se discuta la permanencia de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero.

 

En un breve mensaje a medios, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya, confirmó que fue un gran acuerdo porque son hechos de máxima gravedad los que está viviendo la ciudadanía de Guerrero. Además, dijo que es urgente que se encuentre a los 43 desaparecidos y se castigue a los culpables.