El Partido Acción Nacional, reiteró a través de su presidente, Gustavo Madero Muñoz, las condiciones para que sus legisladores avancen en materia energética, lo cual dependerá de que los Congresos locales concluyan la armonización de sus leyes con los nuevos ordenamientos en materia electoral.
Tras una reunión con sus 38 senadores para definir la postura del grupo parlamentario ante las reformas de telecomunicaciones y energía, Madero Muñoz afirmó: “Estaremos insistiendo en la urgencia de que estos Congresos procesen a la brevedad y de la mejor manera estos temas que sabemos que ayudarán a mejorar la calidad de la democracia en los procesos locales (…) Estamos anteponiendo la prelación como lo hicimos en la reforma constitucional y en las reformas legales para la aprobación de estas leyes secundarias y su armonización en los estados”.
El dirigente nacional del PAN, atribuyó la demora de la armonización de la reforma político-electoral, a los intereses particulares de los gobernadores que se niegan a dejar el “protagonismo” y su influencia sobre los procesos electorales.
“Hay intereses que no están alineados. El interés de los gobernadores es uno muy distinto al del gobierno federal, a las reformas constitucionales y al mismo Pacto por México. Ellos (los gobernadores) quisieran que las cosas continuaran muy similares a como han venido transcurriendo en los últimos 80 años, sin cambios, donde el gobernador incluso de manera creciente han venido tomando un protagonismo sin contrapesos y es ahí donde está viéndose afectado de manera directo un interés”, aseguró.
Tras reiterar sus condiciones, el dirigente albiazul apuntó que el instituto político que lidera no está lanzando un chantaje, sino una estrategia concebida desde el inicio de la discusión de las reformas constitucionales, en donde se exigió que las reformas debieran avanzar de una manera sinérgica.
“Es necesario que los congresos locales avancen en la aprobación de las reformas constitucionales y las leyes electorales de los estados para armonizarlas con las reformas aprobadas a nivel federal. Es urgente hacer un reconocimiento de que la fecha máxima para que estos sucede es el 30 de junio y este plazo es fatal”, sentenció.
Por su parte el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que una vez que iniciaron los Congresos locales sus trabajos “creemos que eso va a ayudar a que probablemente en este mes podamos avanzar en todos los temas”.