El Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió la propuesta del gobierno federal en reducir el gasto presupuestal para el próximo año, pero advirtió que el blanquiazul trabaja en la suya, que presentará en agosto próximo.

 

A través de su vicecoordinador en materia económica, Juan Bueno Torio, consideró que hay que eliminar algunos programas que tiene el gobierno federal, “que no se sabe a ciencia cierta, a quiénes apoya y a dónde van esos recursos y, por lo tanto, habíamos planteado quitarlos”.

 

“Nosotros estábamos planteando dejar alrededor de 280 programas, de los cuales, solamente — si mal no recuerdo– entre 70 y 80 tienen reglas de operación, los demás programas no tienen reglas de operación”, advirtió.

 

Durante una entrevista, explicó que dicho movimiento que hace el gobierno federal para reducir el gasto en la administración pública permitirá prever una crisis económica que calificó como “muy severa” para los próximos años.

 

“Considero que si no hacemos la tarea adecuadamente con este presupuesto, en este momento, si el gobierno entiende que no puede seguir con este ritmo de gasto con un crecimiento económico tan mediocre –como el que estamos teniendo en este momento—y va por más deuda, tendremos una crisis en dos o tres años, una crisis muy severa”, advirtió.

 

Base en resultados

 

Juan Bueno Torio adelantó que el blanquiazul presentará el próximo mes su proyecto sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con la premisa de que tiene que hacerse tomando como base los resultados en la administración pública.

 

“Queremos hacer énfasis en que el Presupuesto del Estado mexicano debe ser orientado a resultados, con sus premios y castigos a los programas y a las entidades que no den el resultado social esperado, el resultado en infraestructura esperado y así vendrá la propuesta del Partido Acción Nacional, cuando llegue el momento de iniciar la discusión”, afirmó.

 

Adelantó que en agosto próximo “el presidente actual del PAN, Gustavo Madero, le hará llegar al Ejecutivo Federal el planteamiento nuestro que va vinculado con este presupuesto con base en resultados, que es lo que requiere el país y además con un recorte importante de lo que tuvimos como presupuesto en este año 2015”.