El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Senado una iniciativa de reforma constitucional para facilitar el acceso de los ciudadanos a cargos de elección popular, a través de candidaturas independientes, así como ampliar sus derechos, no restringirlos.

 

Durante una rueda de prensa en el edificio de la Torre Azul, sede alterna de los senadores panistas, el presidente nacional de esa fuerza política, Ricardo Anaya, pidió a los demás partidos apertura y apoyo para dar pronto trámite a esa propuesta.

 

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores panistas en esa Cámara y la de Diputados, Fernando Herrera Ávila y Marko Cortés Mendoza respectivamente, dijo que el futuro de la democracia depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes.

 

“Tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”, añadió el presidente de Acción Nacional, quien también estuvo acompañado por el secretario general de ese partido, Damián Zepeda Vidales.

 

Anaya Cortés recordó que la reforma constitucional avalada en febrero de 2012 introdujo la figura de candidaturas independientes para cargos tanto federales como locales.

 

“El verdadero problema se encuentra en las restricciones impuestas por algunas legislaciones locales. Y esto se debe a que no existe un marco constitucional y legal que señale bases comunes, lo que deja amplios márgenes a los Congresos locales para dificultar la participación de candidatos independientes”, criticó.

 

Anaya Cortés explicó que entre las principales reformas que Acción Nacional impulsará está proponer que se faculte al Congreso de la Unión para que establezca los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local, impidiendo así normas estatales restrictivas.

 

Asimismo se plantean normas generales que faciliten y amplíen el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales.

 

La iniciativa reduce el porcentaje de firmas necesarias para registrar una candidatura independiente. En el caso de aspirantes a presidente de la República, la cifra pasa de uno a 0.5% y para diputado federal o senador, de 2% a 0.5% del padrón electoral de la demarcación correspondiente.

 

Para las candidaturas a cargos locales, Acción Nacional propuso establecer el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores.

 

Recordó que en algunos estados se pide hasta 10% del padrón y además se establece como plazo entre 20 y 60 días para que los ciudadanos reúnan las firmas de apoyo, según el número de electores que figuren en la lista nominal de la demarcación.

 

El dirigente partidista detalló que en su propuesta, el PAN prevé además que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento público y privado.

 

Asimismo plantea la posibilidad que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, aún ya iniciada la campaña electoral.

 

Ricardo Anaya afirmó que con estas modificaciones se hace más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricciones ni regulaciones excesivas o arbitrarias.