Las candidaturas a gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), para los nueve estados del país que se disputarán en 2015, surgirán de encuestas que califiquen las cualidades y debilidades de los aspirantes ante los adversarios de otros partidos políticos, reveló Marko Cortes, integrante de la Comisión de Asuntos Internos del blanquiazul.

 

Ante las próximas elecciones en 18 entidades del país, entre las que destacan nueve para renovar a gobiernos estatales, el panista detalló a 24 HORAS que la dirigencia del PAN prepara mesas políticas con las que se elegirán a los mejores aspirantes con el objetivo de evitar confrontaciones internas.

 

La estrategia implica que los aspirantes de este partido a las gubernaturas de Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, se medirán por medio de encuestas realizadas a los militantes y la ciudadanía. Quienes salgan mejor posicionados encabezarán las campañas como candidatos en cada uno de estos estados.

 

“Serán varias encuestas que nos indiquen quién tiene más posibilidades de crecimiento, quién tiene más tendencias sobre voto indeciso, quien consolida más al PAN, quien puede quitarle votos a otros candidatos, incluso el careo entre los aspirantes”, declaró el también consejero nacional.

 

Cortes, quien busca la candidatura al gobierno de Michoacán, aseguró que el plan está encaminado a evitar una división interna, así como un enfrentamiento entre militantes.

 

En octubre arranca el proceso electoral 2015, por tanto, Acción Nacional ya busca a sus mejores cuadros que surjan a través de métodos y también de acuerdos políticos.

 

“Podrían ser varias encuestas, pero que nos den información cualitativa y cuantitativa, que no solo sea que sea el más conocido o el más votado, sino que nos indiquen quién tiene más posibilidades de crecimiento, quién tiene más tendencias sobre voto indeciso, quien consolida más al PAN, quien puede quitarle votos a otros candidatos”, subrayó el panista.

 

En esta medición interna, quienes ya levantaron la mano para ser los candidatos de Acción Nacional en Michoacán son Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente de México, Felipe Calderón; el senador, Salvador Vega Casillas, además de Marko Cortés.

 

Esta es la primera terna que se medirá por medio de encuestas para sacar a los peores posicionados, sin embargo, antes se deberá acordar qué empresa encuestadora realizará el levantamiento de datos, las preguntas y las valoraciones.