El presidente Nacional del PAN,  Gustavo Madero Muñoz,  confirmó que su partido político prepara una “contrapropuesta” a la iniciativa enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

 

Durante la sexta reunión plenaria de los senadores albiazules, celebrada en el estado de Baja California Sur,  Madero Muñoz aseguró que los gobernadores y legisladores están preocupados por la propuesta para la disolución de ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado y la creación del policías únicas,  temas incluidos en la iniciativa del Ejecutivo federal.

 

“Escuchamos con preocupación que esa propuesta del presidente de la República no satisface,  no corresponde a la visión de los gobernadores y los legisladores de nuestro partido y que más bien hay que analizarlo pero como caso de excepción”, declaró.

 

A está reunión plenaria asistieron los gobernadores de esta entidad,  Marcos Covarrubias; Guanajuato, Miguel Márquez; Sonora,  Guillermo Padres; y de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes también se expresaron respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal.

 

Particularmente, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, aseguró que el Mando Único  “definitivamente no sería funcional ni adecuado“,  por lo que se manifestó a favor de delimitar las funciones de las policías en los diferentes niveles.

 

Por su parte, Marcos Covarrubias, gobernador de Baja California Sur, defendió que los gobiernos locales “siempre hemos dado la cara”, mientras en algunas ocasiones es el propio gobierno federal quien evade la responsabilidad.

 

También Miguel Márquez, de Guanajuato, consideró que lo que se requiere para mejorar la seguridad es una verdadera coordinación entre autoridades a través del compromiso y no de reformas.

 

Solamente Guille Padres, de Sonora, se expresó a favor del Mando Único, pues con base a la experiencia de su entidad aseguró que esta es una oportunidad para mejorar los resultados en el combate al crimen.