1. En política no hay casualidades. Ayer, después de varios días de intenso diálogo, la Comisión Permanente del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, aprobó por unanimidad un resolutivo en el que rechaza el pase automático del actual Procurador General de la República para convertirse en Fiscal General de la Nación para los próximos 9 años, así como la determinación de que el próximo Fiscal General no tenga filiación partidista alguna.

 

2. Menos de una hora después de haberse aprobado el resolutivo, el Presidente Nacional del PAN recibió un mensaje con la amenaza de que le harían un escándalo público con información difamatoria sobre un supuesto crecimiento irregular del patrimonio de su familia política.

 

3. Ayer mismo, Ricardo Anaya, acompañado de destacados liderazgos panistas, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció las amenazas recibidas y señaló que el PAN no dará ni un paso atrás en este tema, y agregó: “pueden amenazar todo lo que quieran con difamarme en lo personal, con difamar a mi familia, pero con ello no nos van a detener, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.
4. La nota publicada ha merecido el rechazo público de importantes liderazgos nacionales del sector hotelero, entre los que destaca el actual Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, quien de manera contundente ha señalado: “conozco personalmente a Donino (suegro de Ricardo Anaya) y a sus ocho hermanos desde hace más de 40 años. Soy testigo personal de su honradez y del crecimiento transparente de su patrimonio. Es absolutamente falso que su patrimonio se haya forjado en los últimos 14 años. A mí me consta que Donino y sus hermanos ya eran dueños de hoteles y restaurantes en la Ciudad de México hace más de 40 años, inclusive mucho antes de mudarse a vivir a Querétaro. Este ataque en su contra es una completa bajeza”.

 

5. Asimismo, reconocidos liderazgos del sector empresarial de Querétaro han manifestado su profunda indignación por la información publicada en la nota de referencia. Destacan los actuales presidentes de COPARMEX (Darío Malpica), del Club de Industriales (Luis Alfonso García Alcocer) y la CMIC (Alejandra Vega Reyes), entre muchos otros que señalan conocer al suegro de Ricardo Anaya desde hace muchos años y a quien describen como un empresario “honorable, decente y trabajador”, además de señalar que “sus múltiples negocios en la ciudad de Querétaro, en el sector de hoteles y restaurantes, así como en el inmobiliario, son ampliamente conocidos y han sido muy exitosos desde hace más de 25 años que él llegó a vivir a Querétaro, proveniente de la Ciudad de México”. También, lamentaron “que intereses políticos pretendan lastimar el nombre de una persona íntegra, por la cual todos nosotros respondemos”.

 

6. Sugerir que el patrimonio del suegro de Ricardo Anaya y del resto de su familia política se forjó al amparo de su participación en el servicio público es, además de falso, una completa infamia.

 

7. El señor Donino Martínez Diez es un empresario honesto y exitoso en el sector hotelero, restaurantero e inmobiliario. Jamás ha tenido una concesión pública y sus negocios son absolutamente independientes de la actividad gubernamental.

 

8. Reiteramos que con este tipo de ataques arteros y sucios no nos van a detener. Seguiremos luchando por lograr la profunda transformación que México merece.

 

aarl