Ante el anuncio emitido por el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sobre la reducción de presupuesto para aplicar el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) consideró que el PRI debe presentar iniciativas de reformas a las leyes de telecomunicaciones y replantear la fecha en la que deberá realizarse el apagón analógico.

 

Indicó que con estas medidas se podría garantizar mayor tiempo para hacer el reparto de televisiones digitales a hogares de escasos recursos y añadir un ahorro importante para la administración pública federal.

 

“Acción Nacional no está en contra del apagón analógico. (…) lo que queremos es que el programa que se ha diseñado para poder concretarlo se haga bien. Además, previo al anuncio del recorte, ya se habían detectado problemas para su financiamiento, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tenía definidas las partidas presupuestales”, explicó.

 

El legislador federal anunció un recorte al programa de entrega de equipos digitales de 13 millones de televisores a 10 millones, por lo que el también presidente de la comisión especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información consideró suspender este programa.

 

Detalló que la disminución de 3 millones de teles representa, considerando un costo promedio por televisión en 2 mil pesos, un ahorro de 6 mil millones de pesos.

 

“Si a esta cifra restamos las 2.6 millones de teles que ya se están repartiendo, quedarían pendientes 7.4 millones, que se traducen en 14 mil 800 millones de pesos. Por sí misma, esa erogación estimada del programa para este año representa más de 25 por ciento de lo que hoy piensan ahorrar en las secretarías. Una cantidad nada despreciable”, agregó.

 

“Para coadyuvar al mantenimiento de unas finanzas públicas sanas, en los próximos días se debe discutir con seriedad el cambio a la fecha del apagón analógico, lo que implica una reforma constitucional.

 

“Nos encontramos, apenas, en el inicio de una mala racha económica para México, resultado de los bajos precios del petróleo y una reforma fiscal lesiva que ha afectado el crecimiento económico”, dijo.

MG