La dirigencia nacional del PAN determinó que dos legisladores ocuparán la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante seis meses cada uno. En el primer semestre del año legislativo asumirá esta responsabilidad el morelense Javier Bolaños Aguilar y, posteriormente, Guadalupe Murguía.
 
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, realizó una auscultación en el grupo parlamentario y luego la procesó con el líder nacional de este partido, Ricardo Anaya, a fin de procesar democráticamente esta decisión. Cuatro diputados habían manifestado previamente su interés por ocupar esta posición: Gustavo Madero, Federico Döring, Jorge Triana y Eukid Castañón.
 
Esta propuesta aún deberá ser votada por el Pleno de la Cámara de Diputados, pero es tradición que antes de anunciarla públicamente se consensa con las otras fuerzas políticas para alcanzar los votos necesarios por trámite.
 
En una entrevista con 24HORAS, el diputado Javier Bolaños admitió que la “decisión fue muy complicada”, pero aseguró que no es necesario iniciar una operación cicatriz porque ya habló con los cuatro aspirantes a esta posición y todos –dijo- le manifestaron solidaridad y apoyo.
 
Usualmente la presidencia es ocupada por un liderazgo nacional y no local. ¿Cuáles son sus fortalezas?
 
La decisión sé que fue complicada. Quienes habían manifestado su interés en participar son líderes inobjetables, sociales; incluso, son valores de Acción Nacional. Al final del día entiendo que el coordinador hace una auscultación en el grupo parlamentario, lo dialoga con el presidente Ricardo Anaya, y son ellos quienes toman esa decisión.
 
Le tocan meses importantes. De entrada, el presupuesto
 
¿Cuál es el papel del presidente de la mesa? Generar las condiciones para que esos debates, esos análisis y la conducción de ese proceso se realicen de la mejor forma.
 
Llegarán los reflectores, ¿qué tanto abonan para cimentar su aspiración a la gubernatura de Morelos?
 
Lo que te puedo decir es que las etapas hay que vivirlas una por una. Si tengo el respaldo de los compañeros de esta Legislatura para presidir la Mesa Directiva, la agenda del presidente de la Mesa Directiva estará 100% ocupada en hacer un buen trabajo. El presidente de la Mesa va a estar apostado porque los trabajos se den de mejor manera, conforme a las expectativas.
 
¿Qué tanta madurez se requiere para no marearse?
 
Es la primera vez que voy a ser presidente de la Mesa Directiva. No podría decirte cómo es ni qué se siente. Procuraré siempre tener los pies bien planteados sobre la tierra. Sé que represento a 500 diputados, represento la pluralidad más grande que existe de manera institucional en el país, en ese sentido también me debo conducir.
 
Entre el discurso del militante y del presidente, la línea es muy delgada
 
Soy un hombre de convicciones. Las tengo y he buscado ser congruente con ellas. Este espacio de la Mesa Directiva exige mucha apertura. A veces dejar de lado algunos convicciones en temas en lo particular para dar pie a que todas las expresiones tengan la oportunidad de manifestarse y así lo voy hacer. No siempre el hecho de que estemos convencidos de algo nos garantiza que las cosas transiten. En  este espacio al final del día se construye con votos.
 
Lo que nosotros vamos a ser es facilitadores del debate, garantes de la tolerancia y constituirnos en un espacio donde puedan manifestarse y construir los mejores acuerdos. Debo ser yo el garante de la tolerancia para que las distintas expresiones puedan ser escuchadas.
 
¿Se va a poner a estudiar?
 
Claro. Todos los días hay que ponerse al día. Es una experiencia nueva.
 
Anaya les pidió construir alianzas legislativas, ¿qué misión tiene para esto?
 
No. Ese tema es de mi partido. Tiene que ver con el PAN. Yo no puedo participar en esa circunstancia, no lo voy hacer. Eso ya lo platicamos. No me puedo meter en una agenda de mi partido porque estaría debilitando la Mesa Directiva. Ésta debe mandar el mensaje a los 500 diputados de que el presidente es su representante.
 
Algunos le van a criticar su relación con un gobernador incómodo como puede ser Estrada Cajigal
 
Yo participé en su gabinete. Fui secretario de Agua y Medio Ambiente. No tengo nada qué decir al respecto, hicimos un gran trabajo. Ahí están los datos. En algún momento he escuchado algunos ataques. No tengo nada de qué estar preocupado. La política es una profesión, la gente identifica a los buenos y los malos. Cuando vas al doctor descartas a los que tengan fama de malos; lo mismo es en la política y en las pasadas elecciones quedó esto de manifiesto: yo soy diputado de mayoría, la gente me ha dado su confianza.
 
¿Habrá operación cicatriz?
 
Platiqué con todos los que me manifestaron su interés, y con quienes no lo dijeron abiertamente. En todos encontré respaldo, solidaridad y apertura. No veo con quién deba hablar sobre una operación cicatriz. La respuesta que he tenido de Gustavo Madero, Federico Döring, Jorge Triana y Eukid Castañón, quienes habían manifestado su deseo de participar por esta posición, ha sido de respaldo, de respeto y de acompañamiento y de solidaridad.
 

Estos son los dos elegidos por el PAN:

Javier Bolaños Aguilar
 
Ocupará la Mesa del 1 de septiembre al 2 de febrero
 
Ha fungido en esta Legislatura como vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y esta es su segunda ocasión como diputado federal. Es ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional y su carrera como servidor público y en la iniciativa privada ha estado ligada al agua.
 
Su trayectoria política germinó en el estado de Morelos. Trabajó como secretario de Agua en el gobierno de Sergio Estrada Cajigal y como subsecretario de Gobierno con el gobernador Marco Adame.
 
De 2006 a 2009 fue diputado federal e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos.
 
Desde 2002 es miembro activo del PAN y ha estado involucrado en tareas de organización electorales.
 
 
Guadalupe Murguía Gutiérrez
 
2 de febrero al 31 de agosto
 
Su trayectoria política creció en Querétaro, el mismo estado que vio nacer al dirigente nacional el PAN, Ricardo Anaya. Es miembro activo del PAN desde 1999 y también fue consejera nacional. Fungió como secretaria de Formación y capacitación del PAN a nivel estatal.
 
Tiene una amplia experiencia como servidora pública. Entre otros cargos fue Procuradora fiscal de Querétaro en 1994, secretario de gobierno el siguiente año. También fungió como titular de la unidad de enlace federal de Segob y secretaria de Educación de esta Querétaro.
 
En esta Legislatura es conocida por su papel como presidenta de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa que ha revisado y procesado distintos temas relacionados con la muerte de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
 
Estudió en la Escuela Libre de Derecho y es miembro de la barra mexicana de abogados de Querétaro.