A tres días de que entre en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sin fiscal anticorrupción y sin magistrados especializados, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila reiteró que su partido no se prestará a aprobar el nombramiento de un fiscal que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento.

 

Destacó que su grupo parlamentario ha insistido en poner a debate la autonomía del fiscal y modificar el paso automático de procurador a fiscal general de la República; no obstante el PRI no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido y efectivo.

 

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, dijo.

 

Herrera Ávila comentó que desde el PRI se ha urgido convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y votar este y otros temas, sin que previamente se hayan reunido las comisiones y se cuente con dictámenes aprobados.

 

En ese sentido, recordó que se requiere de los necesarios consensos, para integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las demandas de una sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al país, los cuales no se han construido hasta ahora entre los todos los Grupos Parlamentarios.

 

“Por este motivo, manifestamos nuestro enérgico rechazo a quienes sostienen que dicho periodo está supeditado a factores externos al trabajo legislativo”, puntualizó.

 

La bancada del PAN es sensible a la exigencia de la sociedad de contar ya con instituciones y servidores públicos que atiendan un mal que afecta sensiblemente a México, como es el de la corrupción, indicó.

 

El senador por Aguascalientes consideró que lo ideal es completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

 

No obstabte, en tanto no se resuelven dichos nombramientos en el Senado, destacó que existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente por el TFJA.

 

aarl