Al refrendar el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) de responder a las demandas de la sociedad, como las víctimas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) reiteró que una prioridad en el Congreso de la Unión será la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Argumentó que esta iniciativa debe contener propuestas serias y soluciones de fondo, “el Sistema Nacional Anticorrupción, que propuso el PAN desde noviembre del año pasado, busca atacar a profundidad este fenómeno, que no es cultural, sino de instituciones, y que favorece los altos índices de violencia, inseguridad y de pobreza que se viven actualmente en México”, dijo.

 

El también, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados resaltó que la corrupción en México es la responsable de casos que han lastimado a nuestra sociedad, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o bien, que la ofenden, como las polémicas propiedades del Presidente de la República o de los miembros de su gabinete.

 

“La corrupción, a diferencia de como la ha definido el presidente de la República, es un problema de reglas, de Estado de Derecho y de impunidad, que cuesta al país, por lo menos, nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Ante esta realidad, los legisladores estamos obligados a encabezar una auténtica Reforma Anticorrupción o, de lo contrario, las cosas en México seguirán igual o peor”, alertó.

 

El negociador del PAN en este tema, consideró que una Reforma Anticorrupción evitará que en el futuro se registre un nuevo Ayotzinapa o Tlatlaya, o bien, garantizará el castigo a aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción pues, al día de hoy, sólo representan escándalos mediáticos y pruebas de cinismo, ya que continúan en sus cargos y siguen presumiendo sus ostentosas propiedades.