Senadores y diputados del PAN, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, la remoción de Emilio Chuayffet Chemor, como secretario de educación, ante su incapacidad de garantizar la implementación de la reforma educativa.

 

Los senadores Javier Lozano Alarcón y Juan Carlos Romero Hicks; así como los diputados,  Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, coincidieron en señalar que el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), no ha asumido el cargo con seriedad y responsabilidad, tampoco ha hecho valer las leyes vigentes en la materia.

 

“Nuestros grupos parlamentarios en San Lázaro y en el Senado salimos a solicitar al señor Presidente de la República la remoción del secretario Chuayffet (…) Nos preocupa lo que ayer ocurrió, vimos a un secretario que no habla con la verdad, que no ejerce el mando con legalidad y eso ya le tocará al presidente Peña”, declaró el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks.

 

En tanto, Javier Lozano Alarcón, señaló que durante su comparecencia del pasado martes, Cuayffet Chemor demostró, que no tiene carácter para implementar la reforma educativa y para actuar contra los grupos que se resisten a ella. “Hay que defender la reforma con todo y para ello hay que enfrentar a los grupos de resistencia, como dijo el presidente Peña Nieto antier: una minoría. Bueno, pues esa minoría los trae de cabeza y esa minoría es la que está arriesgando la viabilidad de la reforma educativa”, señaló.

 

Al respecto, el diputado Juan Pablo Adame, sostuvo que la reforma educativa está en malas manos. “Emilio Chuayffet no es un hombre capaz de poder hacer cumplir la ley, de poder hablar con los gobernadores, bueno, ni siquiera, de poder decir quién manda en la Secretaría de Educación. Nos queda claro a nosotros que el escritorio que está ahí, en la Secretaría de Educación, no está al mando de Emilio Chuayffet; quien manda en la SEP se llama Osorio Chong, es el subsecretario Miranda. Y a este señor ya más bien le están anunciando la salida”.

 

Basta de golpeteo político: PRI

 

Por su parte, senadores del grupo parlamentario del PRI, afirmaron que las exigencias del PAN en el Congreso para que Emilio Chuayffet sea removido de la SEP, son parte de una estrategia mediática y de golpeteo político.

 

En conferencia, el senador David Penchyna Grub reprobó “el juego mediático” emprendido por Acción Nacional, y reviró que durante doce años de gobiernos panistas, nunca se tuvo esa congruencia para exigir una educación de calidad.

 

“No se vale que hoy de ese espectro que es un bien de todos los mexicanos, que es la calidad educativa, se insista mediáticamente para pretender un golpeteo político pidiendo renuncias o ampliar comparecencias (…) Ojalá que este partido que hoy critica y que quiere hacer un juego político de golpeteo de la reforma educativa hubiera tenido la menor de las congruencias para impedir el deterioro de esa calidad educativa que vivimos durante más de 12 años”, señaló.

 

Por su parte, el legislador Daniel Amador Gaxiola, calificó como una “intransigencia” la petición de Acción Nacional, y secundó a Penchyna al reparar los doce años de abandono panista al sistema educativo nacional.

 

OBO