El Partido Acción Nacional en Veracruz reiteró el llamado para que las fuerzas federales regresen al estado pues se ha incrementado la inseguridad, esto luego que Jesús Humberto Arriaga, quien fuera su candidato, fue asesinado y abandonado en una fosa ilegal.

 

René Meseguer Elizondo, secretario de Acción de Gobierno del comité estatal, indicó en entrevista telefónica para 24 HORAS que la falta de seguridad ha llevado a empresarios a cerrar negocios o a tomar medidas extraordinarias ante las circunstancias.

 

Sobre el caso de Arriaga Hernández llamó a “que se investiguen los hechos, que la justicia llegue pronta y expedita a todas la víctimas, que no se criminalice a las víctimas (…) y sobre el asesinato de Arriaga que las autoridades federales investiguen el caso”.

 

“Hemos estado insistiendo también en que deben regrsar las fuezas federales a Veracruz”

 

Meseguer aclaró que el empresario no era miembro de su partido, sino que fue postulado; sin embargo aseveró que la violencia contra los panistas ha sido constante como los homicidios del síndico de Filomeno Mata, Efraín Márquez, y Marisol Mora, quien fuera alcaldesa de Tlacojalpan, cuyos casos siguen sin aclararse por completo.

 

Acerca la violencia en general comentó que ayer estuvo en el municipio de Antigua y “me impresionó la cantidad de edificios en venta y negocios cerrados, que no parece ser una cuestión de problemas económicos, parece que del pueblo están huyendo. Cada vez se ve que los empresarios que conocemos prefieren no estar en el estado”.

 

En cuanto a los ganaderos dijo que crece la queja de abigeato (robo de ganado), pero que además prefieren ya no ir a los ranchos pues es en la entrada a estos cuando se han dado los secuestros.

 

“(De esta situación) el gobierno del estado asegura que en el estado no pasa nada, que todo está tranquilo, que las fuerzas estatales mejor capacitadas, mejor equipadas y mejor entrenadas se están haciendo cargo de la delincuencia, ese es el discurso oficial”, remató.

 

Siete homicidios en cuatro días

 

El empresario, vicepresidente de la Canaco Minatitlán y ex candidato del PAN, Jesús Humberto Arriaga Hernández, fue asesinato y su cadáver encontrado en una fosa clandestina a 50 días de haber sido secuestrado de uno de sus negocios.

 

Pero en estos pasados cuatro días se han documentado en distintos medios de comunicación el asesinato de siete personas en distintitos municipios, aunque todos muestran signos de alta violencia; en un caso se trata de una mujer.

 

Hasta el momento las autoridades veracruzanas sólo han confirmado el hallazgo del cuerpo de Arriaga Hernández, el subprocurador de justicia para la zona sur, Ricardo Carrillo Almeida, indicó que el cuerpo del empresario minatitleco fue encontrado en la colonia El Naranjo en Cosoleacaque.

 

De acuerdo con la información de distintos medios de Veracruz, Arriaga Hernández, quien tenía bares o antros, presentaba huellas de tortura y mutilaciones. Los familiares lo identificaron debido a un lunar característico que tenía en el pie.

 

En Hueyapan de Ocampo un grupo de hombres armado irrumpieron en una fiesta infantil y dispararon contra los invitados. En los hechos fallecieron Rodolfo Wirh Escalante, de 54 años, primo del exalcalde de Hueyapan de Ocampo; su hijo Rodolfo Armando Wirh Cobos, de 29 años de edad, y un menor de 17 años. Tres personas más resultaron lesionadas.

 

Los agresores huyeron y hasta el momento no sabe de su paradero. Según detalló el Diario de Xalapa, se dio a conocer que posiblemente el móvil del crimen podría apuntar a una venganza.

 

En otro caso, una mujer que permanece sin identificar fue encontrada sin vida en la vía pública en el municipio de Xalapa, en la colonia Burócratas. De acuerdo con el Diario de Xalapa, el cadáver mostraba signos de tortura y se presumen que fue asesinada en otro lado.

 

En Veracruz, Veracruz, un joven de nombre Iván Marmón Herrera, de 25 años, fue acribillado en el baño de un gimnasio, según reportaron fuentes de la Policía. Los atacantes, que huyeron en una motocicleta, habrían sido dos hombres que le dispararon a quemarropa con armas de grueso calibre. El cuerpo del ultimado muchacho fue identificado por sus familiares.

 

En el mismo municipio, fue encontrado el cuerpo de José Javier Hernández de Jesús de 38 años de edad, quien desde el pasado 5 de agosto fue reportado como desaparecido por su esposa.

 

Hernández era empleado de una refaccionaria y tenía su domicilio en el municipio de Acayucan. El cadáver fue encontrado en el Río Coatzacoalcos.