PUEBLA. Legisladores federales del PAN demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias sobre los hechos de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde falleció un menor de edad.

 

Los diputados María Isabel Ortiz Mantilla, Néstor Octavio Gordillo Castillo, así como el senador el Javier Lozano, solicitaron se castigue con todo el rigor de la ley a quienes lesionaron gravemente a tres policías e hirieron a otros 43 de la policía estatal.

 

Desde las oficinas de la CNDH, a donde acudieron a entregar evidencias de quienes causaron los daños, exigieron también que se investigue la presencia de grupos ajenos a la comunidad de Chalchihuapan, al parecer del Estado de México, que presuntamente fueron llevados a provocar la violencia.

 

Los legisladores federales resaltaron que el presidente municipal de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, incitó y participó en las agresiones a los policías estatales que sufrieron verdaderas lesiones y exponer a la población.

 

Lozano dijo que cuentan con todo el material gráfico, mismo que ya fue entregado a la CNDH para demostrar que Montes no solo participó en el conflicto, sino que incitó a la población y junto con grupos infiltrados del Estado de México, alentaron la violencia.

 

“Estamos en la certeza de que se debe encontrar y castigar a quienes lanzaron los cohetones que provocaron la muerte del menor, pero también a quienes lesionaron gravemente a los policías, porque también ellos tienen derechos humanos”, sostuvo.

 

A este evento también acudieron tres de los policías lesionados, mismos que entregaron material fotográfico y fílmico, para demostrar quienes participaron en la gresca que dio como resultado la muerte del menor y lesiones a otros policías.

 

Las evidencias fueron recibidas por Raúl Plasencia, presidente de la CNDH, quién señaló que serán anexados a las 12 mil hojas que componen el expediente de los hechos de Chalchihuapan, cuyos resultados serán dados a conocer en la primera semana de septiembre.