En tanto Jalisco y Nuevo León no homologuen sus leyes con la Ley General en materia electoral, aprobada por el Congreso en mayo pasado, no habrá fecha para reanudar el debate energético pendiente en el Senado, reiteró el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta.

 

 

En últimas declaraciones, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, confió en que la voluntad de las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado permita reanudar –está semana– la discusión de los dictámenes pendientes que contienen las leyes energéticas complementarias de la reforma constitucional; sin embargo, el incumplimiento de los diputados locales de Jalisco y Nuevo León para armonizar sus leyes con la reforma política no ha dado condiciones para que ello suceda.

 
Luego de que el PAN frenó el pasado 18 de junio el proceso de dictaminación energético, al exigir antes el ajuste de las leyes electorales en todo el país, Penchyna Grub aseguró que se están buscando condiciones para que los grandes pendientes de las reformas estructurales “vayan fluyendo”.

 
Y aunque el legislador del PRI reconoció que aún no hay fecha establecida para retomar el debate, destacó que ya están listos los dos dictámenes pendientes de análisis y discusión en comisiones. Incluso, habló de la posibilidad – incumplida- de que este fin de semana se hiciera público el tercer dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, mismo que podría presentarse durante esta semana.

 
“Estos trabajos (dictámenes) están terminados desde hace tiempo. El debate energético ha estado atorado por muchas razones, válidas o no, pero ninguna de ellas tiene una razón por el contenido de la reforma energética”, aseguró.

 
De acuerdo con el legislador del PRI y coordinador de los trabajos legislativos, también está listo para su presentación y entrega a los senadores de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el cuarto y ultimó dictamen en el que se integran las iniciativas del Ejecutivo Federal, para expedir la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

 

Logros alcanzados

 
Con el voto de PRI, PAN y PVEM, se han avalado en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera del Senado, dos de los cuatro dictámenes que contienen las iniciativas en materia energética.

 
Antes de que el PAN suspendiera la negociación, ya estaban avalados los dictámenes por los que se crean tres nuevas leyes energéticas: Ley de Hidrocarburos, Ley de Industria Eléctrica y Ley de Energía Geotérmica.

 
Parte de los trabajos alcanzados por los senadores incluyen, además, modificaciones a las leyes vigentes de Inversión Extranjera; Asociaciones Público –Privadas y la Ley de Aguas Nacionales.