El grupo parlamentario del PAN en el Senado anunció el envío de una petición formal al presidente Enrique Peña Nieto para que destituya de su cargo al procurador general, Jesús Murillo Karam, quien por omisión –afirman– es corresponsable de los ataques violentos en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

De acuerdo con el coordinador de Acción Nacional en esta Cámara, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por unanimidad, los 38 senadores de la bancada acordaron en primer término solicitar la remoción del titular de la PGR, además de promover un proceso de desaparición de poderes en Guerrero, debido a que no existe gobernabilidad en la entidad.

 

En relación a la solicitud para remover de su cargo a Murillo Karam, el senador Javier Corral Jurado, sostuvo que el procurador General de la República fue enterado, desde hace más de un año por los propios dirigentes del PRD, sobre los vínculos entre el alcalde de Iguala José Luis Abarca y el crimen organizado; no obstante, dijo que el funcionario fue omiso en su actuar y no ordenó las investigaciones correspondientes.

 

“El Ministerio Público federal no inició ni abrió investigación alguna. Se pudo evitar lo que hoy lamenta el país y el mundo y estuvo en la esfera de competencia del Procurador General de la República (…) su actuación como procurador deja mucho que desear. No sólo es Iguala, son varios alcaldes de distintos estados que han hecho llegar al Procurador información precisa y no actúa”, declaró el legislador.

 

En ese sentido, Corral Jurado afirmó que Jesús Murillo Karam ya no tiene la confianza de Acción Nacional y agregó que con su remoción se enviará realmente un mensaje de combate a la impunidad.

 

Ingobernabilidad

 

Sobre la solicitud para promover la desaparición de poderes en la entidad guerrerense, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que su grupo parlamentario analizó cuidadosamente este recurso, y sin duda dijo, se puede promover en el estado de Guerrero debido a que ya no está garantizada la gobernabilidad

 

Informó que la propuesta será discutida en el pleno de esta Cámara el próximo martes 21 de octubre. De proceder este recurso, detalló, el Senado de la República deberá nombrar a un gobernador provisional que asuma las funciones en el estado, el cual tendría entre sus obligaciones,  depurar y certificar a las policías; crear un programa integral de atención a las víctimas; y la revisión de expedientes judiciales en la Procuraduría del estado para ver si hay algunas otras autoridades políticas involucradas con el crimen organizado.

 

Al respecto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que una vez presentada la solicitud de desaparición de poderes, esta será analizada por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación.

 

Aunque no se expresó sobre la viabilidad sobre la desaparición de poderes, el también coordinador del PRD reconoció que “sin duda” el gobierno de Ángel Aguirre ha quedado rebasado. “Yo veo que hay una situación de ingobernabilidad, sí la veo, yo veo que se tienen que tomar acciones inmediatas”, manifestó.

 

Respecto a la destitución del Procurador General de la República, el también coordinador del PRD en la Cámara alta, opinó que esta exigencia puede generar más tensión, no obstante declaró que si hubiere causas para remover al funcionario, estas serán analizadas.