El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió  al PRI abandonar pretextos electorales y dictaminar las siete leyes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción, incluida la fiscalía anticorrupción la cual afirmó “constituye el eje de toda negociación”.

 

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que esta semana, será decisiva para convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo.

 

“El PRI pone de pretexto las campañas electorales, una y otra vez salen con lo mismo, pero el Poder Legislativo no se paraliza porque haya campañas”, agregó.

 

Añadió que aún hay tiempo para dictaminar y convocar el miércoles a un extraordinario. “Lo único que falta es voluntad política del PRI, y que acepte la fiscalía anticorrupción y que los corruptos vayan a la cárcel.  ¿Es mucho pedir que los corruptos que se roban el dinero de la gente terminen en la cárcel?”

 

Herrera Ávila explicó que de muy poco sirven las reformas administrativas si no se crea una fiscalía anticorrupción plenamente autónoma  e independiente del presidente de la República, con recursos humanos y materiales. Por eso, agregó, la fiscalía constituye el eje de toda negociación.

 

“Junto con la fiscalía va la reforma al código penal para que quienes se roban el dinero público terminen en la cárcel pues ya basta de amonestaciones en privado o en inhabilitaciones para ocupar puestos públicos. ¿Para qué quieren volver a trabajar si con lo que robaron pueden vivir varias generaciones? Es el momento de decir ya basta de impunidad”, enfatizó.

 

El coordinador de los senadores panistas indicó que los legisladores de su grupo parlamentario insistirán esta semana en sacar adelante los siete dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción para convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo y así cumplir con el mandato constitucional.