El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe, llamó al de la Revolución Democrática (PRD) a instrumentar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos respecto de la eventual despenalización y liberalización del consumo de la mariguana.

 

En conferencia de prensa, Tabe Echartea dijo: “yo preguntaría a la población qué opina, yo le diría al PRD que vayamos a una consulta a la ciudadanía sobre el tema, para que sea una decisión razonada y no nada más de oportunismo mediático”.

 

Esto luego de que minutos antes el perredista Víctor Hugo Romo presentó un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Salud para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se allegue de información y reabra el debate sobre la despenalización del cultivo y autoconsumo de mariguana.

 

Al respecto, el dirigente albiazul capitalino dijo que “tenemos que entrar a una discusión sin prejuicios, sin prejuzgar a quienes consumen (mariguana) y entendiendo la gravísima realidad que vive la ciudad y el país”.
Abundó que el debate debe abordar tres ejes: la salud pública, la seguridad nacional y combate contra el narcotráfico y las libertades individuales.

 

“El tema de salud pública, porque la liberalización implica la facilidad y el acceso a las sustancias, en este caso a la mariguana. En el enfoque de seguridad pública sí implica un golpe al tráfico de drogas”, consideró.

 

“En el caso de la liberalización solamente de la mariguana, dudaríamos que tuviera impacto sobre la reducción de los ingresos del crimen organizado vinculados al narcotráfico. Liberalizando la mariguana no se acaba el narcotráfico”, atajó después.

 

Asimismo consideró que se deben tomar en cuenta las opiniones del sector salud y de prevención de adicciones para determinar “en qué condiciones se encuentra el sistema de salud pública y si es capaz de enfrentar en estos momentos ese desafío (de la liberalización de la mariguana”.

 

También dijo que es importante conocer las opiniones de las Procuradurías de Justicia y Secretarías de Seguridad Pública “para saber qué tanto impacto podría tener la liberalización de la mariguana en la reducción de la violencia y de la infiltración del crimen organizado en las instituciones de justicia”.

 

Mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del ministro Arturo Zaldívar que propone otorgar un amparo a la Sociedad de Autoconsumo Tolerante y Responsable, organización que hace dos años pidió al Gobierno federal permisos para cultivar mariguana con fines de autoconsumo lúdico.

 

No obstante la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó la petición, por lo cual los usuarios de la mariguana acudieron a un juzgado en primera instancia que les negó el amparo, por lo que asistieron a la Corte que ahora está por sentar un precedente hacia la despenalización de la hierba.

 

Hoy mismo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la decisión que tome mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana será un “motor para que se vuelva a abrir el debate” sobre el tema tanto a nivel nacional como local.

 

Si mañana la Suprema Corte determina otorgar el amparo a este grupo, a este club, es indispensable, porque se declararía inconstitucional algún articulado de la Ley de Salud, que se proceda al debate”, dijo el mandatario capitalino.

 

Y añadió: “va a ser un parte aguas mañana la determinación de la Corte y no se debe de rehusar el debate. La Cámara de Diputados debe de participar en esto, el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”.