El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una denuncia en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por pretender excluir a las mujeres indígenas con más de tres hijos del programa Oportunidades.

 

“Su política social, al ser claramente discriminatoria, aporta elementos suficientes para presentarle una denuncia ante el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación). Ésta la formalizaremos esta semana, en conjunto con la dirigencia nacional del PAN”, adelantó el diputado federal Fernando Rodríguez Doval.

 

El legislador consideró que la funcionaria incumple con el perfil para encabezar esa secretaría de Estado.

 

“El Programa Oportunidades, heredado por las administraciones de Acción Nacional y que ha ayudado a millones de familias en condiciones económicas difíciles, no puede excluir a uno de los grupos más vulnerables que tenemos en el país, como son las mujeres indígenas”, aseveró.

 

El legislador panista dejó claro que, junto la decisión de Robles Berlanga se incurre en diversas violaciones a los derechos humanos plasmados en ordenamientos legales internacionales que el Estado mexicano ha suscrito.

 

“Rosario Robles pretende imponer un modelo de familia, al asegurar que las pequeñas son mejores y sólo a ellas se les va a apoyar. De esta forma, se viola el artículo primero de la Constitución, en donde se habla de los derechos humanos, así como el cuarto, que explícitamente plasma que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, detalló.

 

Comentó que en otros países, inclusive de primer mundo, los apoyos sociales se dan a las familias que tienen más de tres hijos y que tienen una situación económica difícil.

 

De los 24 grupos indígenas que existen en México, de acuerdo con el INEGI, sólo en cuatro tienen menos de tres hijos.

 

Rodríguez Doval recordó que esta no es la primera ocasión en que el trabajo de Robles al frente de la Sedesol ha sido cuestionado. Señaló que el programa Cruzada contra el Hambre fue cuestionado en las pasadas elecciones federales por haber sido sujeto para fines electorales.

 

Por lo anterior, insistió que Robles Berlanga no cuenta con el perfil para encabezar una dependencia como la Sedesol.