El diputado federal del PAN, Javier Bolaños, asumirá la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el primer semestre del año legislativo.

La diputada Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión de Ayotzinapa, ocupará esta responsabilidad el segundo semestre.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que no es necesario hacer operación cicatriz porque los otro cuatro aspirantes al encargo se sumaron a esta propuesta.

La dirigencia nacional del PAN acordó dividir en dos periodos la presidencia de la mesa directiva, cuyo antecedente fue el Modelo aplicado en la Legislatura pasada con Ricardo Anaya y “La unidad del grupo parlamentario está absolutamente acreditada, un procedimiento donde se escuchan las partes y dialogamos las partes. No hay necesidad de operación cicatriz; el grupo parlamentario está más unido que nunca”, aseguró el coordinador del PAN, Marko Cortés.

También aspiraban a esta posición los diputados Federico Döring, vicecoordinador de la bancada; le presidente nacional de este partido, Gustavo Madero y Jorge Triana.

Cortés Mendoza anunció a los diputados federales esta decisión en una reunión a puerta cerrada que se prolongó  dos horas.

El coordinador del PAN informó que ya habló con la coordinación del PRI y del PRD, quienes le dijeron que aceptarían cualquier propuesta. “Los perfiles están muy acreditados en su capacidad”, argumentó.

Cortés Mendoza justificó esta decisión de partir la mesa directiva en dos períodos para enviar un mensaje de equidad de género e inclusión.