Entre las negociaciones de los partidos políticos se acordó que el tema energético se analizaría hasta que se haya votado la reforma político-electoral, aseguró a 24 HORAS Javier Treviño Cantú, secretario de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

 

Con ello, el Poder Legislativo incumplirá con la fecha establecida para aprobar las leyes secundarias en materia energética, que se vence este 19 de abril.

 

El legislador priista aseguró que este requisito lo puso sobre la mesa el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, petición a la que accedieron los partidos políticos a fin de avanzar entre los pendientes legislativos, particularmente los relacionados a las reformas estructurales.

 

El líder de grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, anunció en entrevista que esta legislación secundaria podría presentarse “antes del 30 de abril”, aunque aclaró que “por lo menos la reforma secundaria en materia energética estará aprobada y discutida en un periodo extraordinario y ojalá pueda ser en el mes de mayo”.

 

Por su parte, Juan Bueno Torio, secretario de la comisión explicó que hasta el momento están construidos, entre diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, seis nuevos reglamentos de los 32 que contempla tendría la reforma complementaria.

 

“En algunos de ellos tenemos plazos legales de 90 y 180 días, otras un año, algunas otras dentro de dos años; con este calendario de obligaciones que tenemos vamos a desahogar el trabajo legislativo de cada una de ellas”, recordó.

 

En cambio, a pesar que sólo quedan tres días para cumplir con el plazo legal en materia de la reforma energética, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se vio optimista al señalar ayer que “vamos a resolverlo en tiempo y forma”.

 

“Sí es cierto que en algunos casos pues nos hemos excedido en el tiempo, por ejemplo, no en esta última sino en la anterior reforma política electoral, el 30 de agosto debió estar toda la legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, de consulta ciudadana, de iniciativa ciudadana, pero yo creo que aquí en el tema energético vamos a estar a tiempo, lo vamos a resolver a tiempo”, explicó.

 

Sostuvo que en caso de que el Ejecutivo entregue la legislación secundaria a San Lázaro, de inmediato sería turnada a las comisiones respectivas, al tiempo de señalar que habría personal encargado de recibirla y turnarla a los legisladores.

 

Entre los reglamentos que se tienen que adecuar están Código Penal Federal, la Ley de Obras y Servicios Públicos y Adquisiciones; la Ley de Expropiación; la Ley Agraria; la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos;la Ley de la Administración Pública Federal; la Ley de Impuestos, entre otras.

 

El legislador veracruzano adelantó que ya hay avance en la Ley Nacional de Hidrocarburos y la Ley Comisión Reguladora de Energía, para que tengan su respectivo marco normativo.