El Partido Acción Nacional (PAN) incumplió con una resolución del Comité de Información del Instituto Nacional Electoral (INE) al negarse a transparentar el salario y los recibos de nómina de su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés.

 

En la víspera, mediante la Ley General de Transparencia, 24 HORAS solicitó al PAN los detalles del salario y prestaciones de su dirigente nacional.

 

Ante la respuesta parcial y negativa, el asunto llegó hasta el Comité de Información del INE, en cuya resolución evidenció la falta de transparencia del partido blanquiazul y lo emplazó para entregar a este diario los documentos solicitados.

 

Respuesta parcial 

 

En su respuesta, Acción Nacional aseguró que Ricardo Anaya gana 48 mil pesos mensuales y que también se redujo voluntariamente su salario en un monto superior a 60 mil pesos en comparación con el sueldo de su antecesor, Gustavo Madero.

 

Sin embargo, el PAN no entregó las pruebas documentales -recibos de nómina de Ricardo Anaya- que sustenten su afirmación de la reducción de su salario en 61%.
Acción Nacional clasificó como confidenciales los recibos de nómina de Ricardo Anaya, por lo que el Comité de Información del INE rechazó esa respuesta y le ordenó transparentarlos; a pesar de esa resolución, el partido sigue con la negativa.

 

En el análisis, derivado de la solicitud de información UE/15/03932, el INE advierte que “de la revisión a la respuesta proporcionada por el PAN respecto a los recibos de nómina se advierte que, a su juicio, la información no puede ser proporcionada toda vez que contienen datos personales; sin embargo, como lo establece el artículo 13 del reglamento, los partidos políticos deberán dar acceso a las versiones públicas de los expedientes o documentos”.

 

Ante esa resolución, el Comité de Información del Instituto Nacional emplazó “al PAN para que en un plazo no mayor a un día hábil a la notificación proporcione la información de 2015 relativo al sueldo bruto y los recibos de nómina en versión pública”.

 

Promesas 

 

La reducción de al menos el 50% de su salario fue una promesa de Ricardo Anaya desde el primer día que asumió el cargo como dirigente nacional del PAN, y aunque su partido afirmó que esto ya ocurrió, no existen pruebas documentales y hasta el cierre de esta edición se han negado a entregarlas.

 

El pasado 17 de agosto, durante su primer discurso como líder nacional del PAN, Anaya manifestó que entre sus prioridades inmediatas estaba un plan anticorrupción al interior del partido, así como medidas de rendición de cuentas y austeridad, entre las que destacan la cancelación de viajes en aviones privados, reducción de la nómina y publicación de sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

 

La misma solicitud de información detalla que el secretario general del PAN, Damian Zepeda, no decidió reducir su salario y cobra 92 mil pesos mensuales.

 

En una revisión al portal de transparencia de Acción Nacional, los encargados de las carteras de Acción de Gobierno, Acción Juvenil, Vinculación con la Sociedad, Elecciones, Asuntos Internos, Comunicación, Promoción Política de la Mujer, Formación y Capacitación así como Fortalecimiento Interno, tampoco redujeron sus salarios y ganan entre 86 mil 299 y 77 mil 850 pesos cada uno.