La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) autorizó explorar alianzas en las 300 candidaturas a diputados federales, en general, con cualquier instituto político que no sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En una reunión que se alargó por más de ocho horas, el órgano blanquiazul avaló que se analicen alianzas a nivel federal para la elección del próximo año. Sin embargo, no hay acuerdos firmados, solo la autorización para explorar la posibilidad de contender en coalición, pues la fecha límite para el registro de coaliciones es el 11 de diciembre.

 

En conferencia, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio un corte informativo sobre la reunión, donde dijo que el acuerdo de la Comisión Permanente es explorar en cualquiera de los 300 distritos federales.

 

“Alianzas federales estamos hablando de la Cámara de Diputados. Es explorar con otras fuerzas políticas los términos de convenios de coalición”, explicó.

 

“No pensamos en alianzas con el PRI, pero si es explorar alianzas con cualquier otra fuerza política”, acentuó el panista.

 

De igual manera, los panistas aprobaron el proyecto para suscribir coaliciones en dos estados que son Jalisco y Campeche, donde se llevarán a cabo elecciones locales.

 

Elección de candidatos

 

En una sesión maratónica, que no había concluido hasta el cierre de esta edición, la Comisión Permanente panista informó que el método de elección en la mayoría de las candidaturas de Acción Nacional será a través del voto directo de los militantes.

 

No obstante, existen algunas excepciones, como con los candidatos en Guerrero que, ante la inseguridad y crispación social, saldrán de un método de designación del Comité Directivo Estatal del PAN y la Comisión Permanente del partido.

 

“Guerrero ha optado por el método de designación toda vez que el estado acusa circunstancias particulares,  través de dos órganos colegiados el comité directivo estatal y la Comisión permanente”, subrayó Anaya.

 

Además, 76 candidaturas a diputados federales saldrán bajo el método de designación, es decir “por dedazo” de las cúpulas panistas.

 

Pasadas las 21:00 horas, el líder nacional panista informó que se avaló que el método para elegir a los candidatos a gobernadores en Nuevo León y Michoacán sea a través del voto directo de la militancia; mientras que en los siete estados restantes que renovaran gubernaturas aún está por definir el mecanismo de selección de candidatos.