El PAN en San Lázaro presentará ante la Junta de Coordinación Política un plan de austeridad para que la Cámara de Diputados ahorre 500 millones de pesos durante 2017, informó el coordinador de los diputados blanquiazules, Marko Cortés.

 

El líder de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se busca que ese órgano sea congruente y sensible a la situación que enfrenta el país.

 

En declaraciones a la prensa, Marko Cortés adelantó que aprobarán que se elimine cualquier tipo de pago de servicio de telefonía celular a cualquier legislador o servidor público en la Cámara de Diputados.

 

También, dijo, se propondrá eliminar el pago de vuelos internacionales en clase Premier y si un legislador desea volar en esa modalidad “que pague la diferencia”.

 

Asimismo se planteará quitar los bonos para gastos de combustibles que se otorgan, con excepción de aquellos que sean absolutamente comprobables y justificables.

 

El panista añadió que en el plan a presentar el lunes se propondrá a la Junta de Coordinación Política se revise en los grupos parlamentarios todo lo relacionado con los gastos médicos y sueldos de los legisladores y servidores públicos que tengan un cargo superior a una dirección.

 

Cortés Mendoza dijo que si se aprueba la reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina, como lo piden varios grupos parlamentarios, propondrá que esos ahorros de la Cámara de Diputados se destinen a fortalecer a ese gravamen.

 

Mencionó que se exigirá que hagan lo propio los otros dos Poderes de la Unión, las entidades autónomas, los gobiernos estatales y municipales, congresos locales y demás instancias del sector público.