Residentes del edificio ubicado en Ramos Millán 117, colonia Niños Héroes, denunciaron que recibieron un presunto peritaje falso de los daños de su vivienda por el sismo del 19 de septiembre pasado, toda vez que el número de cédula del Director Responsable de Obra (DRO) que evaluó la edificación figura a nombre de otro ingeniero.

 

El 22 de septiembre pasado, Arturo Ireta López realizó el peritaje del inmueble, y resolvió que se trata de una estructura “segura y de riesgo bajo”, sin embargo, los residentes del edifico quedaron inconformes con el dictamen, pues consideran que el edificio está vulnerable estructuralmente.

 

Por ello, verificaron los datos del ingeniero en la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia del Gobierno capitalino encargada de coordinarlos, con el fin de averiguar qué tan confiable era el peritaje.

 

Al ingresar el número de la cédula del DRO (0697) con la cual se acreditó Ireta López, y el cual quedó asentado en el dictamen, se encontró que éste corresponde, en realidad, al ingeniero y arquitecto Arturo Álvarez Meza, como constató 24 HORAS en la página web de la Seduvi para buscar datos sobre este gremio.

 

Así, condóminos afectados exigieron a las áreas de Protección Civil, de los gobiernos delegacional y central, realizar un nuevo peritaje.

 

No puede ser que nos manden a un DRO apócrifo a realizar el dictamen de daños de nuestro edificio; nuestras vidas están en juego. No es cualquier cosa”, aseguró a 24 HORAS un afectado que prefirió guardar el anonimato.

 

Afirmó que tienen más de un mes que solicitaron, sin éxito, una nueva revisión.

 

Algunas familias no hemos podido pasar la noche en nuestro departamento por el miedo a que vuelva a temblar, por los daños, y por el temor a que (el inmueble) se desplome. No tenemos la certeza si el edificio es seguro, ya que el único peritaje que tenemos fue realizado por un ingeniero que no aparece en la Seduvi”, detalló.

 

24 HORAS solicitó la postura de la delegación Benito Juárez sobre este caso sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

 

 

¿Qué delito se configura?

De acuerdo con asesores en materia legal consultados por 24 HORAS, el hecho de que una persona se atribuya el carácter de profesionista sin tener cédula o ejerza actos propios de una profesión sin serlo es un ilícito federal (usurpación de funciones), previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal, el cual se castiga con prisión, de uno a seis años; y una multa, de 100 a 300 días de salario mínimo.

 

Por separado, fuentes de la Seduvi consultadas por este medio confirmaron que el DRO que expidió el dictamen de seguridad estructural del inmueble de Ramos Millán 117, no obra en la plataforma de dicha secretaría, mientras que el número de cédula corresponde “efectivamente” a otro ingeniero.

 

De acuerdo a los requisitos difundidos por la Seduvi, para ser DRO se requiere contar con cédula profesional y tener alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor militar e ingeniero municipal. Con información de Alejandro Granados

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem