Consciente de la gran responsabilidad que representa dirigir a una institución que ha figurado en los primeros sitios del futbol mexicano, así es como se siente Juan Francisco Palencia, técnico de Pumas, quien aseguró, en charla exclusiva con 24 HORAS, que la preparación que tuvo en Europa desea ponerla en práctica en esta nueva faceta, manifestando que los tiempos han encajado perfectamente para poder mostrar lo adquirido en el Viejo Continente.

 

“Todo se ha ido acomodando adecuadamente. Tienes que prepararte para el momento correcto, y yo lo hice durante cinco años, esperando la oportunidad. Me preparé bien. Sabemos de la presión que hay aquí: prensa, directiva, afición y jugadores”, indicó el Gatillero.

 

Después de siete fechas disputadas, el timonel habló del gran trabajo que ha realizado con su cuerpo técnico y del actual desempeño de Saúl Berjón y Abraham González, los refuerzos peninsulares que arribaron al plantel, y se dijo conforme con su labor, sin importar que no sean goleadores.

 

“Abraham no tiene por qué meter goles; me da una lucidez táctica para defender y atacar, al igual que Saúl, quien se ha ido adaptando, no es goleador. La gente no debe valorar a los futbolistas que llegan por sus anotaciones, sino por su posición y el rendimiento en equipo”, precisó el estratega del conjunto del Pedregal.

 

La nueva era de los universitarios ha estado marcada por el apoyo que se le ha brindado a los Canteranos, pues en lo que va del campeonato, cinco son los Canteranos que han tenido actividad en el once titular de los felinos, y Palencia admitió que con el aprendizaje adquirido en España no pretende desvirtuar la forma de trabajo del futbol base de los universitarios. “La Cantera ha estado respondiendo. No todo lo de Europa puede servir aquí y viceversa”, finalizó el estratega.

 

Además de tener a dos españoles en el equipo, Paco tiene a un auxiliar que observa los partidos desde el palomar y no baja al banquillo con él, por lo que explicó los motivos de tenerlo en las alturas.

 

“Marcos Reina siempre ha sido un gran entrenador, lo conozco y sé la calidad de su trabajo. Ahora no ha podido estar en cancha conmigo por cuestiones de la Liga, pero es mi brazo derecho”, enfatizó.

 

Pero no todo el mérito es del ex delantero, quien también compartió los triunfos con su gente más allegada y se siente muy contento y comprometido para darle los resultados esperados a la afición felina.

 

“Trabajando he llegado hasta aquí, tengo un grupo muy receptivo que está dispuesto a partirse el alma conmigo y están muy comprometidos con este deporte que tanto nos apasiona”, comentó.

 

Palencia no cree mucho en los números, sino en el trabajo que hace cada jornada en los entrenamientos, lo cual se ve reflejado en los resultados que se obtienen jornada a jornada.

 

“No creo en las estadísticas que muestran los programas, creo más en el trabajo del día a día, ese es el que da resultados. Al final del día no dejan de ser estadísticas y eso se acaba cuando sucede todo lo contrario”, dijo el timonel.

 

Para llegar a dirigir a Pumas, Juan Francisco fue paciente y se preparó en Barcelona durante cinco años, pero no sabía cuál sería su destino.

 

“Te debes preparar para ser entrenador, sin importar que sea Pumas, Real Madrid o Manchester City, yo me preparé durante cinco años sin saber que podía llegar a Pumas”, agregó el que ocupa el banquillo en el Olímpico Universitario.

 

A lo largo de los últimos años, Pumas había perdido un poco de mística de su cantera, pero con la llegada de un entrenador con ideas frescas, se han renovado las Fuerzas Básicas y el mismo Palencia resaltó el trabajo de todos los juveniles dentro del primer equipo.

 

“El trabajo que está realizando la cantera es muy bueno, las personas que están al frente saben de su trabajo. No hay excepción cada uno de los canteranos está realizando un trabajo muy bueno para poder ganarse un lugar en el once ideal”, afirmó.

 

Paco es consciente de lo que significa el lugar donde está parado y se siente muy comprometido, para lo cual trabaja todos los días, esperando llevar al equipo a los primeros planos.

 

“Es una gran responsabilidad estar en Pumas, la presión es enorme, la afición, la directiva, la prensa siempre va a estar al pendiente de su equipo Pumas es un equipo grandísimo y desde el primer día se siente el peso del compromiso, estoy más que preparado y no puedo fallar “, concluyó el técnico que tiene en CU su primera oportunidad en un cuadro de Primera División.

 

No le inquieta la ausencia de un killer

 

La última ocasión que de Pumas emergió un campeón de goleo fue en el Clausura 2004 y se trató de Bruno Marioni, que con 16 tantos se llevó el título de máximo romperredes, situación que no le angustia a Paco, pues prefiere un equipo que defienda bien y ataque mejor. “No me preocupa no tener un goleador; prefiero contar con un equipo funcional y que todos puedan marcar gol desde su posición”, explicó.

 

PERFIL

Nombre: Juan Francisco Palencia Hernández

 

Edad: 43 años (28 de abril de 1973)

 

Apodos: Gatillero, Paco y Niño

 

Equipos como jugador: Cruz Azul, Espanyol, Chivas, Chivas USA y Pumas

 

FRASE

 

“Tienes que estar preparado para ser entrenador, sin importar la jerarquía o afición. Ser entrenador requiere responsabilidad y lucidez para gestionar muchísimas cosas: entrenamientos, asuntos de pantalón largo y el once inicial” Francisco Palencia Técnico de Pumas

 

NÚMERO

5 son los Canteranos de Pumas titulares en el equipo: Pablo Barrera, Marco Palacios, Eduardo Herrera, Javier Cortés y Luis Fuentes (capitán)