WASHINGTON. El presidente Barack Obama, reforzó con varios de sus homólogos asiáticos, entre ellos el mandatario chino, Xi Jinping, la unidad frente a las recientes amenazas de Corea del Norte, con un llamado a que se hagan cumplir las últimas sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano.

 

En el marco de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienzó ayer en Washington, Obama mantuvo primero un encuentro a tres bandas con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que siguió una reunión bilateral con Xi.

 

“Estamos unidos en nuestros esfuerzos de disuasión y defensa contra las provocaciones de Corea del Norte. Somos conscientes de que nuestra seguridad está vinculada, de que tenemos que trabajar juntos”, comentó Obama tras su reunión con Park y Abe.

 

Asimismo, el presiente enfatizó que es importante que toda la comunidad internacional “haga cumplir” las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles.

 

Esas sanciones, financieras y comerciales, se produjeron en respuesta a la cuarta prueba nuclear de Pyongyang, realizada en enero, y al lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto por la mayor parte de la comunidad internacional.

 

Esta misma semana el régimen norcoreano disparó un nuevo misil de corto alcance, en lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo desde principios de mes.