La venta de la base de mantenimiento de Mexicana MRO Services, podría llevarse a cabo este año, por lo que de concretarse los pagos a los extrabajadores y jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, comenzarían en 2018.

 

“Si logramos agilizar la venta, ojalá pudiéramos cerrar este año con los pagos, pero todo tiene sus tiempos y tenemos que respetar la forma en que evolucione”, manifestó el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez.

 

En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del 59 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que, para ello, llevarán a cabo la valuación del centro, el cual tendría que estar listo en este año.

 

En entrevista, señaló que en la actualidad trabajan en la disminución de los pasivos fiscales y laborales que pudieran impactar de manera negativa en el costo de la base.

 

“Por esa razón no podemos correr el riesgo de hacer una valuación menospreciada, disminuida de lo que vale el MRO, tenemos una secuencia de pasivos que tenemos absoluta certidumbre que podemos corregir y controlarlos, y esto tendrá que suceder este mismo año”, agregó.

 

Avante Juárez expuso que las reglas de operación del fideicomiso, que será fondeado con la venta de la base de mantenimiento, van a avanzado, y será utilizado para realizar el pago a los trabajadores.

 

En 2014, los acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, es decir, Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizó al taller de mantenimiento MRO, una de las cuatro empresas que salió del concurso mercantil.

 

Recientemente, el director de Mexicana MRO, Marcos Robles Gómez, afirmó que el centro de mantenimiento se encuentra financieramente estable, sin embargo la venta del mismo se llevará a cabo en cualquier momento.

 

“Aún no hay compradores, hasta que tengamos claras las reglas de operación, valuado y hagamos una licitación absolutamente trasparente y objetiva. Estará abierto al mercado internacional”, aseveró Rafael Avante.

 

Hoy en día, dicha base de mantenimiento da servicios a las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus, Policía Federal, Presidencia de la República y la Fuerza Aérea, que en conjunto abarcan un 30 por ciento, mientras que el resto de su portafolio es para empresas internacionales.

 

En 2016 llevaron a cabo diversos trabajos para 96 aviones, aunque para este año esperan aumentar dicha cifra con la introducción de los cargueros.

 

ot