El Gobierno federal deberá indemnizar a la francesa Florence Cassez (quien fue acusada de colaborar con la banda de secuestradores Los Zodiaco en México en 2005) con alrededor de seis millones de dólares ya que no se siguieron las reglas debidas para poderla procesar.

 

“No existe una ley orgánica en la que se determine que por cada día de la privación de la libertad equivalga a un día o diez días de salario mínimo vigente del lugar en que se originó el daño moral que sufrió, lo pueden tasar entre cinco a seis millones de dólares”, consideró el abogado Rubén Antonio Tamayo Viveros en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que un juez es el que va a valorar, de acuerdo a lo que ella manifieste y a las pruebas que se presenten por parte de la Procuraduría General de la República, poder Judicial de la Federación, “de esa manera llegará a tener un criterio el juzgado si le concede la cantidad o no y lo que se muestre en el desahogo de las pruebas”.

 

En tanto Luis Huacuja Acevedo, consultor e investigador en Unión Europea, recordó que la demanda que la francesa presentó en 2015 fue rechazada (por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil) donde pedía una reparación de daño moral al ex presidente Felipe Calderón y solicitaba 36 millones de dólares.

 

“¿Le toca indemnización o no? Pues tendría que demandar, tendría que pedirlo, ¿Cuándo? Tiene tiempos limitados, la determinación del juez fue yo no soy el juez competente y esto es del orden local, entonces esto le permite a ella empezar desde cero una demanda, en otro juzgado”, consideró el también licenciado en Derecho Comunitario Europeo y relación UE-México.

 

Por su parte el diputado Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que Cassez no acudió a la vía idónea y por eso desecharon el recurso.

 

“Puede hacerlo por otra vía legal, por ejemplo, demandando la responsabilidad patrimonial del Estado mexicano. Los derechos de Florence Cassez están a salvo para que, si así lo desea, los ejercite en la vía correspondiente”, aseveró

 

Indicó que otra cosa será que un juez determine su procedencia una vez que lleve a cabo el procedimiento respectivo. “En este caso, el procedimiento se llevaría ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.
caem