“La pareja infernal”, como reconoce el sector asegurador al fenómeno de tormentas paralelas, podría ser el desastre más costoso de la historia para el país, pues las aseguradoras pagarán más de mil 200 millones de dólares por los daños de Ingrid y Manuel en la República Mexicana.

 

“De concretarse esta cifra, o de superarse, sería la tercer catástrofe natural más costosa para el sector asegurador en México”, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

“La pareja infernal”, como la llamó Arias, dejó daños en la infraestructura, casas y empresas, que pueden rebasar los cuatro mil 400 millones de pesos.

 

Sin embargo, por la experiencia del sector, y de acuerdo con las últimas tormentas, el recuento de las pérdidas aseguradas apenas comienza:

 

“Es por ello que nosotros, más allá de la suma de estas cifras estimamos que las pérdidas aseguradas podrían alcanzar unos 12 mil o 15 mil millones de pesos”, detalló Arias.

 

Sin embargo, las aseguradoras en el país sólo pagarán 20% del total de las pérdidas ya que de acuerdo con cifras oficiales de la AMIS estas podrían rebasar los 75 mil millones de pesos.

 

El resto de los daños, tendrán que ser absorbidos por los estados y el gobierno federal, ya que hubo infraestructura y dependencias que pudieron haber minimizado el daño y por racionalizar sus gastos, tendrán que pagar sumas mayores.

 

“La infraestructura carretera dejó de asegurarse  hace tiempo debido a una política errónea de racionalización, lo que va en detrimento al Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”, explicó Arias.

 

“Las partes privadas de la Autopista del Sol son las que están aseguradas. La parte de la SCT no está asegurada desde la administración pasada”.

 

“Ahora les va a salir más caro”, agregó Arias, refiriéndose al alza que tendrá después de esta catástrofe, el precio de la cobertura de carreteras.