El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó que no cuenta con el permiso para la ocupación de zona federal por la presa a su nombre, pues refirió, al tratarse de una obra de defensa solamente basta con dar el aviso correspondiente a las autoridades.

 

En entrevista para López Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que el director de Conagua, David Korenfeld, hizo lo correcto al comenzar la investigación pues se está haciendo una revisión para que se vean todos los permisos y lo que se requiere de una obra de defensa.

 

“Yo sabía que el estar alzando la voz por los sonorenses y el seguir en la oposición, el no estar de acuerdo con muchas cosas, pues iba a tener algunos efectos y estoy de acuerdo que se haga”, refirió.

 

Korenfeld anunció ayer en conferencia que ya solicitó al organismo de cuenca noroeste verificar la documentación de cinco represas que fueron denunciadas en la entidad, entre ellas la que involucra al gobernador, para determinar si el uso de la aguas nacionales, tanto superficiales como subterráneas, tiene concesiones.

 

En caso de encontrar anomalías, la Conagua procederá en primera instancia con la clausura de la obra; posteriormente, se liberará el recurso hídrico de comprobarse que se violó el derecho de uso de terceros y, finalmente, de no contar con los permisos legales la presa será demolida.
Padrés añadió que lo revelado por Korenfeld, respecto a que la presa no existía antes de 2011, es falso ya que cuenta con el testimonio de más de 20 personas que pueden constatar la existencia de esta obra desde hace más de 60 años, incluso antes de la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales.