Padres de familia de la escuela primaria “Profesor Arturo Guerrero González” de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ganaron un amparo para que las autoridades educativas estatales y de la Federación garanticen a un maestro al frente de cada grupo, esto mediante medidas que van desde los exhortos a los maestros que estén en paro, hasta sustituirlos cuando se resistan a regresar a clases.

 

El amparo lo otorgó el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con sede en Baja California Sur, bajo el folio 410/2015, el cual reconoce el interés superior de la infancia a recibir una educación continua como lo marca el artículo 3 de la Constitución y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres del municipio de Los Cabos, aseguró a 24 HORAS que este amparo es un logro para todos los padres y alumnos del país, pues se reconoce el derecho constitucional a recibir educación.

 

En el caso de Baja California Sur, del 27 de abril al 20 de mayo pasado, integrantes de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se fueron a paro, lo que hizo perder clases a 120 mil alumnos de educación básica.

 

Derivado de este último paro en Los Cabos, los padres se organizaron e interpusieron el amparo indirecto pues fue en representación de una de las alumnas (que por tratarse de una menor de edad se reserva el nombre) pues se viola su derecho a recibir educación de forma continua como lo marca el artículo 3 de la Constitución.

 

El encargado de armar el expediente de este amparo fue el abogado Adrián Real, quien además de usar la Constitución en sus alegatos, tomó la recién aprobada Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para demostrar que la educación es un derecho superior.

 

A pesar de que la demanda de amparo está a nombre de sólo una alumna, fue respaldada por 235 alumnos de la escuela primaria “Profesor Arturo Guerrero González”, quienes hace un mes perdieron tres semanas del ciclo escolar.

 

López Monje dijo que este amparo marca jurisprudencia para que en los demás estados de la República cualquier alumno o padre de familia interpongan uno similar.

 

“Los padres no saben el poder que tienen con levantar actas de abandono al trabajo. Llevamos a los niños a la escuela, les pasamos lista, los maestros no les dan clases, no se presentan, levantamos acta de hechos, acta circunstanciada y en ese momento firman los padres, se la entregamos a la contraloría interna de la SEP, a Función Pública, a la Secretaría  de Hacienda, a todas las autoridades”, añadió.

 

López espera que esta acción sea un ejemplo para todos los maestros y autoridades educativas del país y, sobre todo, que cumplan con su deber, pues hasta la fecha y pese a que así lo marca la reforma educativa, no hay castigo para ninguno de los maestros que se ausentaron de las aulas por 3 semanas.

 

“Sabemos que hay 120 maestros sancionados, pero no quiénes son ni cómo los sancionaron. Tenemos derecho de saberlo, pero no nos quieren decir”, finalizó.

 

Inicia SNTE cursos para la evaluación

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió cursos gratuitos de acompañamiento pedagógico para que los maestros que serán evaluados estén mejor preparados al momento de presentarse a la valoración.

 

La organización gremial informó en un comunicado que las inscripciones para los Cursos de Habilidades Digitales para la Evaluación y Elaboración de Portafolios de Evidencias están abiertas hasta el próximo 28 de junio.

 

Agregó que los cursos tienen el propósito de respaldar a maestros en la Evaluación de Desempeño y en la correspondiente al Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que sustituye a Carrera Magisterial.

 

Destacó que para la evaluación de promoción a funciones directivas y de apoyo técnico pedagógico, el SNTE ofrece 13 cursos distintos, elaborados de acuerdo con el nivel, la modalidad y la función en que se desempeñan los interesados.

 

La organización dio a conocer que maestros y directivos en servicio, capacitados por la Organización de Estados Iberoamericanos y certificados por la Universidad de Oviedo, fungen como tutores en los cursos.

 

Además, el SINADEP tiene un equipo de coordinación a nivel central y uno en cada Sección Sindical del país, que atiende en tiempo real las dudas o requerimientos de los profesores, subrayó.

 

Apuntó que los interesados en los cursos pueden obtener más información en www.sinadep.org.mx

One reply on “Padres ganan amparo contra maestros faltistas en Baja California”

Comments are closed.